La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El caos total se apodera de Tokio

Residentes españoles en Tokio están siendo testigos del caos total que se vive en la ciudad a causa del seísmo de 8,9 registrado esta mañana en la costa nororiental de Japón, que ha colapsado todos los servicios públicos en la capital nipona y ha paralizado el movimiento de sus ciudadanos.

“La gente está 'atrapada' en el centro de Tokio”, explicó el español César Román en un correo electrónico enviado a Europa Press. “No hay manera de salir que no sea andando. No hay taxis, ni transporte público, los autobuses tardan en llegar y hay eternas colas en las paradas. Muchos niños en las guarderías esperan a sus padres”, prosigue.

Román asegura que ha experimentado “hasta una decena de réplicas, unas más fuertes que otras” hasta el momento. “El viento es fortísimo”, destaca. La población de Tokio está refugiándose en los diferentes templos sintoístas del país, “dentro de los cuales preparan Onigiris (algas rellenas de arroz) para todos”.

Además, las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear, aunque han dejado claro que de momento no han detectado ningún escape radiactivo.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en un comunicado de que las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

También ha dicho que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Según el Ministerio de Industria japonés, citado por la agencia de noticias Kiodo, en las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2 se han cerrado automáticamente once reactores nucleares.

Incendio

El Ministerio ha destacado que por ahora los puestos de control no han informado de anormalidades cerca de las plantas nucleares. Sin embargo, se ha producido un incendio en un edificio que contiene la turbina de la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha dicho la empresa que la gestiona, la Compañía de Energía Eléctrica Tohoku, que no ha detectado indicios de fugas radiactivas.

El primer ministro, Naoto Kan, ha declarado el estado de emergencia nuclear para que las autoridades puedan aplicar fácilmente las medidas de ayuda de emergencia, según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general del Gabinete, Yukio Edano, quien ha asegurado que las personas que viven cerca de centrales atómicas no tienen por qué tomar ninguna medida especial.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha dicho que el sistema que enfría el núcleo de los reactores en caso de emergencia se detuvo en los reactores 1 y 2 de la planta nuclear de Fukushima 1.

Mientras, en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, y en la de Onagawa, se ha salido agua de las piscinas que contienen las barras de combustible, según las empresas que las gestionan, que han añadido que no parece que se hayan producido escapes radiactivos.

La Compañía Eléctrica de Hokkaido ha asegurado que no ha detectado ningún problema en las centrales Tomari 1, 2 y 3, en el norte del país. Tampoco se han registrado problemas en la planta de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka, según las autoridades regionales.

Cifra elevada de muertos

Entre 200 y 300 cadáveres han sido localizados en una playa próxima a Sendai, según informó la Policía de la prefectura de Miyagi, citada por la agencia estatal de noticias Kiodo.

La Policía Nacional difundió poco antes un balance de 60 muertos, 56 desaparecidos y 241 heridos, todos ellos en el noreste y este de Japón. Según esta fuente, 24 personas habrían fallecido en la prefectura de Iwate directamente a causa del terremoto y otras dos por efecto del tsunami posterior. Asimismo, se habrían registrado uno o más muertos en las prefecturas de Fukushima, Miyagi, Tokio, Ibaraki, Chiba, Kanagawa y Tochigi.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en Miyagi (en Honshu, la isla más importante del país).

Etiquetas
stats