La Casa Blanca confía en que BP pagará indemnizaciones a los afectados
WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)
La Casa Blanca confía en que la petrolera británica BP abonará indemnizaciones a las personas afectadas por el vertido de crudo del golfo de México, según aseguró este lunes el portavoz de la Presidencia norteamericana Bill Burton, que no aclaró ni la cantidad de los pagos ni cuándo se producirían.
“Estamos confiados en que esto avanzará”, señaló, en declaraciones a los periodistas que viajan junto al presidente Barack Obama de camino a la zona del golfo de México.
En este sentido, y sin dar detalles, apuntó que la empresa directamente responsable de la marea negra resarcirá a “todos los afectados”, previsiblemente con cantidades que sumarán miles de millones de dólares. “Trabajaremos junto a BP para llegar a una decisión”, añadió.
Obama tiene previsto dirigirse a la nación este martes, para tratar el tema del vertido y discutir posibles mejoras de seguridad laboral y alimenticia en la región. El miércoles, el presidente se reunirá con miembros de BP, en un encuentro que la Casa Blanca espera que sea “muy sincero”.
El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, responsable de la respuesta de la Administración al vertido, anticipó que, para finales de semana, BP recuperará del mar cada día una cantidad equivalente a 28.000 barriles.
De momento, lo único confirmado por al empresa es que ayer recogió alrededor de 15.200 barriles, algo menos que el pasado 9 de junio, cuando acumuló unos 15.800 barriles. El objetivo, según la propia BP, es recuperar para mediados de julio entre 40.000 y 50.000 barriles diarios.