Chávez y Uribe negocian un acuerdo sobre los secuestrados por las FARC
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este viernes a Bogotá para reunirse con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, con objeto de contribuir a que avance un acuerdo humanitario que pueda liberar a los secuestrados por la guerrilla de las FARC.
El avión de Chávez aterrizó en la zona militar del aeropuerto de Bogotá, donde fue recibido por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.
En breves declaraciones a pie de pista, tras recibir los honores de rigor, Chávez afirmó que llegó a Colombia “con la fe y el optimismo más grande” con el objetivo de “poder contribuir, pido a Dios, en el canje humanitario y en la paz en Colombia”.
El presidente venezolano, vestido de manera informal con su habitual camisa roja abierta y acompañado por su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, se mostró “muy feliz, como siempre”, de viajar a Colombia, un país que “quiero tanto”.
Chávez, que no admitió preguntas y se remitió a la conferencia de prensa que ofrecerá con Uribe tras su reunión, se trasladó con su comitiva a la hacienda presidencial de Hato Grande, en la afueras de la capital colombiana, para la entrevista.
De acuerdo con la agenda oficial, Chávez tendrá una primera reunión con Uribe. Después, la rueda de prensa y a continuación un almuerzo en el que ambos gobernantes continuarán sus conversaciones.
La búsqueda de un acuerdo humanitario sobre rehenes, gestión a la que Chávez se unió como “facilitador” hace dos semanas, será el eje de estas reuniones, en las que también se abordarán asuntos comerciales, fronterizos y de infraestructuras, según fuentes gubernamentales.
Después de esas reuniones, fuentes de la Presidencia informaron de que Chávez dialogará con líderes colombianos de opinión, cita que ha promovido la senadora Piedad Córdoba, quien el 15 de agosto fue autorizada por el Gobierno de Uribe a servir de “gestora” de un eventual acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La legisladora, del opositor Partido Liberal, invitó a Chávez a hacer de intermediario entre el Ejecutivo colombiano y los rebeldes, quienes pretenden intercambiar a 45 personas cautivas por medio millar de rebeldes presos.
Aún no se sabe si Chávez trae alguna respuesta de las FARC a su petición pública de que se pusieran en contacto con él.
Córdoba tampoco descartó que el presidente venezolano se reúna con familiares de guerrilleros de las FARC presos, entrevistas que tendrán lugar en la embajada de Venezuela, en un programa al margen del oficial.
Estas reuniones pueden prolongar la estancia de Chávez en Bogotá hasta la noche de este viernes, cuando en principio tenía previsto regresar a Caracas hacia las 16.00 hora local.
Córdoba, por otra parte, declaró este viernes que el proceso en favor de los secuestrados por la guerrilla de las FARC ha tenido un “inicio esperanzador” con la vinculación del presidente venezolano.
Las gestiones para la negociación del acuerdo serán el centro de este encuentro, el décimo de ambos desde agosto de 2002, cuando Uribe asumió para su primer mandato de cuatro años.