Concentración ante el Consulado marroquí en LPGC
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha convocado una concentración en el consulado de Marruecos a las 19.00 horas de esta tarde en la calle Pelayo, 14 de Las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, las plataformas de apoyo al pueblo saharaui han convocado para este lunes una concentración ante la Embajada de Marruecos de Madrid en protesta por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de El Aaiún.
La concentración tendrá lugar a las 18.30 horas de este lunes frente a la Embajada de Marruecos, en el número 179 de la calle de Serrano, según anunciaron la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) en sendos comunicados.
Según PAPPS, la situación en El Aaiún “es un infierno”. “Esta mañana a primera hora y sin aviso previo el Ejército y la Policía marroquí han atacado el Campamento de la Justicia y la Dignidad asentado en las afueras de El Aaiún”, denunció. Posteriormente, añadió, “atacaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios en Amal, Wahda y Aowda, amedrentando y golpeando brutalmente a la población civil saharaui, atacándola con bombas lacrimógenas, y dejando cientos de heridos y detenidos”.
“La situación es trágica: desde los helicópteros vierten agua caliente sobre los civiles y los ametrallan para intimidarlos, prenden fuego a las tiendas con bengalas, cortan los repetidos telefónicos para aislarlos del exterior y ya han ocupado parcialmente el campamento”, denunció PAPPS.
“Se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y varios muertos, entre los cuales mujeres y ancianos”, agregó la Plataforma, que aseguró que las fuerzas de seguridad marroquíes han actuado “siguiendo las instrucciones dictadas por Mohamed VI en su discurso del sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde”.
Por su parte, CEAS-Sáhara ha expresado este lunes su “más enérgica condena” por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de El Aaiún y ha advertido de que estos incidentes revelan “al mundo entero” que Marruecos “sólo conoce el lenguaje de la violencia, el odio y la violación de los Derechos Humanos”.
Asimismo, ha instado a la Unión Europea, “y en especial al Gobierno español” y a su nueva Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a que, “si les queda aún algo de dignidad, hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel”.