Dictaminan que Nkunda sea juzgado en un tribunal militar ruandés

KIGALI, 3 (Reuters/EP)

El antiguo líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Ruanda, Laurent Nkunda, sólo podrá comparecer ante un tribunal militar ruandés para responder por los crímenes contra la humanidad que se cree que cometió en República Democrática del Congo (RDC), tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS) de Ruanda, según anunció el abogado de Nkunda, Aime Bokanga.

“Lo más importante para nosotros es probar ante el tribunal que Laurent Nkunda fue detenido ilegalmente”, aseguró Bokanga, que explicó que el TS considera que el jefe del Estado Mayor ruandés, el general James Kabarebe, fue el responsable de la detención de Nkunda, por lo que sólo un tribunal militar determinará su destino.

“Ahora el Tribunal Supremo ha decidido que un tribunal militar lleve el caso. Nos han dicho que el expediente será transferido a la corte militar la próxima semana. Al menos tenemos la satisfacción de que el caso será estudiado”, afirmó Bokanga.

No obstante, el letrado de Nkunda manifestó su desacuerdo con que el TS no considerara ilegal la detención de Nkunda. “Es bastante decepcionante porque el caso se va arrastrando. Las leyes ruandesas otorgan al Tribunal Supremo la jurisdicción para dictar resoluciones sin transferir el caso a otra corte. El Tribunal supremo podría haber tenido conocimiento de este caso”, aseguró el abogado de Nkunda.

Después de dos guerras y acusaciones mutuas de respaldar a los rebeldes del otro lado, República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda mejoraron sus relaciones el año pasado a raíz del arresto de Nkunda y de la implicación ruandesa en la lucha contra el CNDP, en opinión de muchos expertos.

Sin embargo, el Gobierno ruandés no ha llevado a Nkunda ante los tribunales ni ha accedido a las peticiones congoleñas para que sea juzgado en Kinshasa. En este sentido, el abogado de Nkunda aseguró que aconsejará a su cliente buscar una reparación en un tribunal internacional si se queda sin opciones.

Por su parte, el ministro de Justicia ruandés, Tharcisse Karugarama, explica que el caso se ha alargado porque el derecho internacional y las leyes de RDC y Ruanda han de tomar parte en el caso.

Para la defensa de Nkunda, sin embargo, la complejidad del caso no admite su dilación. “El Tribunal Supremo ha encontrado ahora una corte que es competente”, sentencia Bokanga. “Es un general acusado de crimenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. No puedes coger a esta persona y entregarla a las autoridades en la frontera con el Congo (...). Demos a la justicia la oportunidad de terminarlo”, concluyó.

Desde su detención en enero de 2009, Nkunda se encuentra bajo arresto domiciliario en Ruanda. El anterior letrado de Nkunda, Stephane Bourgon, denunció que Ruanda ha mantenido retenido a su cliente de forma ilegal “en tierra de nadie” sin cargos contra él y sin permitirle contactar directamente con él, lo que les ha obligado a tener que comunicarse entre sí mediante la mujer del ex guerrillero.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) no ha acusado a Nkunda, pero ha abierto una investigación al tiempo que la ONU acusa al CNDP de graves violaciones de Derechos Humanos, incluidas violaciones sexuales y reclutamiento de niños para combatir durante sus cinco años de rebelión en el este de República Democrática de Congo (RDC).

Etiquetas
stats