Duros enfrentamiento entre católicos y protestantes en Belfast

BELFAST, 13 (Reuters/EP)

Algunos policías han resultado heridos al tratar de evitar un nuevo enfrentamiento entre dos centenares de jóvenes católicos y los protestantes partícipes en uno de los desfiles de la temporada en Belfast.

Al paso de la comitiva de la Orden de Orange por el barrio católico de Ardoyne, los jóvenes lanzaron bombas de gasolina, botellas y piedras, a lo que los agentes han respondido con balas de goma y cañones de agua.

Mientras, un grupo de residentes ha protagonizado una manifestación pacífica guardando silencio ante el desfile y otro ha entonado cánticos nacionales irlandeses, en señal de protesta por lo que consideran una provocación.

“Es lo mismo todos los años. Es una provocación. Estamos rodeados aquí. No es extraño que los chicos tengan tanto odio”, ha dicho Jim, un sanitario de 47 años.

“Es una celebración, no queremos ningún problema. Si les ofende la bandera británica, tal vez no deberían vivir en este país”, ha indicado, por su parte, Eddie Whyte, de 42 años, partícipe en el desfile.

En esta época del año se celebran alrededor de medio millar de desfiles para conmemorar la victoria del rey Guillermo de Orange sobre el católico Jacobo en la batalla de Boyne (1690), que ayudó a consolidar la supremacía protestante en Irlanda.

Tras décadas de enfrentamientos, los protestantes --partidarios de la adhesión del país a Reino Unido-- y los católicos --nacionalistas irlandeses-- firmaron un acuerdo de paz en 1998 para formar un Gobierno de unidad.

Etiquetas
stats