El Gobierno británico reduce las competencias de la Policía
LONDRES, 8 (Reuters/EP)
El Gobierno de Reino Unido reducirá las competencias de la Policía para detener y perseguir a sospechosos de terrorismo después de que diversas organizaciones y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hayan criticado la actual legislación, aprobada en el año 2000.
La ley antiterrorista aprobada por Londres ese año recibió un duro golpe en enero, cuando el tribunal de Estrasburgo denunció que chocaba con el derecho a la privacidad y era demasiado ambigua. La ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May, confirmó hoy la revisión de esta normativa y destacó que, aunque “el primer deber del Gobierno es proteger a la población”, esta protección nunca debe sobrepasar “las libertades civiles”.
La sección 44 de la denominada Ley de Terrorismo permite a las fuerzas de seguridad perseguir a una persona en una determinada área si existe un interés “para la prevención de actos de terrorismo”, aunque no existan motivos específicos para dar el alto a la persona en cuestión.
Según organizaciones como Human Rights Watch o Liberty, este texto representa una discriminación encubierta para las personas de minorías étnicas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también advirtió de “los riesgos de la utilización discriminatoria” de los poderes policiales, como lo demostrarían unas estadísticas que señalan a negros y asiáticos “desproporcionadamente” afectados por los despliegues policiales en los años de aplicación de la norma.
May, que defendió la necesidad de mantener parte de los poderes de búsqueda otorgados a la Policía, alegó que a partir de ahora los agentes deberán tener “sospechas razonables de que la persona es un terrorista”.
La directora de Liberty, Shami Chakrabarti, celebró la revisión de la “infame sección 44”, puesto que “criminalizaba a más personas de las que protegía”.