El Gobierno rumano supera la moción de censura
BUCAREST, 27 (Reuters/EP)
El Gobierno de Rumanía ha superado una moción de censura en el Parlamento presentada por los grandes recortes y por el importante aumento de los impuestos. Según el Gobierno, estos cambios eran necesarios para mantener la ayuda internacional en una economía que sufre una grave recesión.
Se necesitaban 236 votos para lograr una mayoría y que prosperara la moción, sin embargo, sólo 218 parlamentarios votaron a favor de este recurso.
La votación trataba de derrocar al primer ministro rumano, Emil Boc, que ha recortado los salarios públicos un 15 por ciento y que ha subido el IVA un 5 por ciento.
“La noticia es un alivio en términos de estabilidad política ya que este es un tema clave”, señaló la analista de Crédito Europeo, Georgiana Constantinescu.
“Es una señal positiva para los inversores extranjeros, especialmente teniendo en cuenta la actual revisión de los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Rumanía y la absoluta necesidad de la previsibilidad, la estabilidad y la coherencia en la política económica”, agregó Constantinescu.
Se están realizando inversiones en el centro de Europa y Rumanía está luchando para atraer fondos pese a sus enfrentamientos políticos. El Gobierno de Boc ha superado las dos mociones de censura que ha presentado la oposición en menos de 10 meses.
Sin embargo, Boc ha salvado este recurso porque ha impuesto a los parlamentarios de la coalición que se abstuvieran en la votación. La oposición de izquierda tenía la obligación de conseguir una mayoría en la que las abstenciones se computan como votos a favor del gobierno.
Una delegación del FMI está en Bucarest para revisar el plan de rescate que requiere que el país reduzca su déficit presupuestario hasta el 6,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al 7,2 por ciento de 2009.