Irán afirma que sus misiles pueden atravesar el sistema antiaéreo israelí
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ejército iraní ha manifestado este jueves que el sistema defensivo antiaéreo israelí, conocido como 'Cúpula de Hierro', puede ser perforado por los misiles con que cuentan las Fuerzas Armadas del país persa, al tiempo que ha subrayado que no hay escudo antimisiles que pueda hacer frente al potencial iraní.
El 'número dos' del Estado Mayor iraní para Asuntos Culturales y Publicidad de Defensa, Masud Jazayeri, ha resaltado que “lo que se ha dicho de la 'Cúpula de Hierro' es básicamente guerra psicológica y propaganda”, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
Asimismo, ha quitado relevancia a las amenazas de Tel Aviv de lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares del país. En este sentido, ha apuntado que Israel adolece de la capacidad militar necesaria para atacar Irán, motivo por el que ha descrito igualmente dichas amenazas como “guerra psicológica”.
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.
Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.
Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.