La Justicia chilena confirma la libertad provisional de la familia de Pinochet
El magistrado otorgó el viernes la libertad provisional a la familia de Pinochet, previa consulta al máximo tribunal y el pago de una fianza de 300.000 pesos (420 euros).
La decisión de la Corte benefició a la viuda y a los cinco hijos de Pinochet, además de a los 17 colaboradores del dictador que están encausados. Los beneficiados son la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos Augusto, Marco Antonio, Lucía, Jacqueline y María Verónica, además de los militares jubilados Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jaime Lepe, Ramón Castro, Gustavo Collao, Héctor Letelier, Gabriel Vergara, Jorge Ballerino, Juan Romero Riquelme y Eduardo Castillo.
También los civiles Mónica Ananías, Óscar Aitken, José Sobarzo, Ambrosio Rodríguez, Patricio Madariaga y los oficiales del Ejército, Juan Mac-Lean Vergara y Mortimer Jofré. En su resolución, los jueces de la V Sala, Juan Eduardo Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billar, dejaron además sin efecto la orden de aprehensión que tenía Aitken, ex albacea de Pinochet.
Además liberaron de pago a los hijos del dictador, Augusto y Marco Antonio, y a la ex secretaria del fallecido general, Mónica Ananías. Los jueces también rebajaron a 100.000 pesos (140 euros) el pago de la fianza para los oficiales retirados, Moreno, Lepe, Ballerino y Castillo.
Lucía Hiriart, de 84 años, permanece internada en el Hospital Militar, tras sufrir un alza de presión al ser notificada de su procesamiento. Las hijas de Pinochet están recluidas en el Centro de Orientación Femenino y los hombres en el penal Santiago Uno, mientras los trece militares procesados cumplen la detención en un batallón de policía militar. Se espera que comiencen a abandonar los recintos pasadas las 15:00 horas (19:OO GMT).
La resolución de Cerda busca establecer las responsabilidades en el desvío de fondos reservados de la Presidencia de la República, durante el régimen de Pinochet a cuentas secretas que el gobernante mantenía en bancos del extranjero y en las que acumuló una fortuna superior a los 26 millones de dólares (unos 18,5 millones de euros). De ese total, según el expediente, más de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros) son de origen no justificado.