Karzai nombra asesor presidencial al exministro de Defensa Wardak
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha nombrado este lunes al exministro de Defensa Abdul Rahim Wardak como su asesor, apenas una semana después de que el exministro dimitiera tras perder una moción de censura en el Parlamento, según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.
El pasado sábado, la mayoría de los diputados votaron en contra del ministro de Defensa y del ministro del Interior, Bismilá Mohamadi, para censurar su actuación en relación con una serie asesinatos de altos cargos cometidos recientemente y con varios incidentes violentos en la frontera de los que Afganistán culpa a Pakistán. Karzai pidió a Wardak que permaneciera en el cargo de forma interina.
La decisión de apartar del cargo a Wardak, quien estaba al frente de uno de los ministerios claves para la seguridad de Afganistán, podría complicar los planes de la OTAN de ceder a las fuerzas afganas la responsabilidad en los asuntos de seguridad antes de finales del año 2014.
La resolución del Parlamento se produce en un momento álgido de los enfrentamientos y mientras las tropas de Estados Unidos y Francia comienzan a reducir su presencia en el país centroasiático. Karzai ha nombrado a Inayatulá Nazari como ministro de Defensa interino hasta que sea nombrado el sucesor de Wardak.
La decisión de apartar del cargo a Wardak, quien estaba al frente de uno de los ministerios claves para la seguridad de Afganistán, podría complicar los planes de la OTAN de ceder a las fuerzas afganas la responsabilidad en los asuntos de seguridad antes de finales del año 2014. La resolución del Parlamento se produjo en un momento álgido de los enfrentamientos y mientras las tropas de Estados Unidos y Francia comienzan a reducir su presencia en el país centroasiático.
La situación de violencia en Afganistán se encuentra en su peor momento desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán en 2001. Los insurgentes han logrado avanzar desde sus enclaves tradicionales ubicados en el sur y en el este del país otras zonas que antes eran relativamente seguras.