Miles de ciudadanos vascos protestan en silencio contra la barbarie de ETA
Miles de ciudadanos vascos han protestado hoy en silencio frente a ayuntamientos y diputaciones por el último atentado de ETA, que costó ayer la vida al ex edil del PSE-EE en Mondragón Isaías Carrasco.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han arropado a la familia de Carrasco en la concentración que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Arrasate, junto a la capilla ardiente.
De todas las concentraciones que se han celebrado este mediodía en el País Vasco, la de Arrasate ha sido la que ha aglutinado a más representantes institucionales: el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, entre otros.
Los principales líderes políticos también se han dado cita en Arrasate: el presidente del PSOE, Manuel Chaves; la presidenta del PP vasco, María San Gil; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el líder de IU, Gaspar Llamazares; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT, Cándido Mendez; junto a cientos de ciudadanos.
Los asistentes, en los que se reflejaba la rabia y el dolor por este asesinato, han permanecido en silencio durante cinco minutos y han concluido con un aplauso la protesta, en la que sólo se ha escuchado un grito aislado de “asesinos” en euskera.
Mientras, en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los diputados generales y los alcaldes de las tres capitales vascas han presidido las concentraciones frente a sus instituciones arropados por centenares de ciudadanos.
En Bilbao, junto a la corporación municipal y al alcalde, Iñaki Azkuna, se han situado Iñaki Anasagasti (PNV), Eduardo Madina (PSE), Antonio Basagoiti (PP) y Julia Madrazo (EB), entre otros muchos. Algunos ciudadanos han portado pancartas con el lema “ETA no”.
Frente a la Diputación vizcaína se ha repetido una escena similar, esta vez encabezada por el diputado general, José Luis Bilbao, integrantes del equipo de gobierno foral y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.
En otros municipios vizcaínos como Basauri, gobernado por PSE y PP, ediles de todos los partidos han reclamado “unidad frente a ETA y sus secuaces”.
En Elorrio, gobernado por ANV, medio centenar de personas, entre ellas ediles de PNV y PSE, se han concentrado en la plaza, hoy casi desierta.
En Vitoria, alrededor de un millar de personas han protestado por el atentado frente al Ayuntamiento y a la Diputación.
El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), han encabezado sendas concentraciones.
Agirre ha pedido “a esta gente que es tan dada a hablar en nombre le pueblo vasco que expliquen si con esta acción somos más libres, más independientes o más soberanos”.
A unos quinientos metros de distancia, Patxi Lazcoz (PSE), se ha mostrado “orgulloso” al ver protestar juntos por este atentado a ediles de todos los partidos.
El consejero de Interior, Javier Balza, ha acompañado a Agirre y en la plaza del Ayuntamiento han estado dirigentes socialistas como Javier Rojo, Ramón Jáuregui, Txarli Prieto, así como la subdelegada del Gobierno, Gloria Sánchez, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, o el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, entre otros.
El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional en la que ha hecho un llamamiento a los vitorianos a participar en las movilizaciones de condena del atentado.
Prieto ha pedido que “nunca más se vuelva a utilizar partidistamente el terrorismo” y que mañana los demócratas “inunden” las urnas con votos.
En San Sebastián, un millar de personas se han concentrado frente a la Diputación y al Ayuntamiento.
Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián, ha encabezado la protesta frente al Ayuntamiento, junto al Ararteko, Iñigo Lamarca, y unas quinientas personas.
Los portavoces municipales han portado rosas blancas y rojas. Minutos antes, el pleno municipal ha aprobado una declaración de condena del atentado en la que exige a Batasuna, a EHAK-PCTV y a ANV que condenen esta acción terrorista.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha encabezado la concentración celebrada ante el Palacio foral, arropado por el Consejo de Diputados y miembros de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Guipúzcoa.