El primer ministro tailandés accede a dialogar con los 'camisas rojas'
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha accedido a negociar con los líderes del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura (UDD) para tratar de normalizar la situación del país lo antes posible, anunció este domingo el ministro adjunto a la jefatura de Gobierno, Sathit Wongnongtoey.
“El primer ministro está preparado para negociar con los representantes del UDD”, señaló Sathit en un discurso televisado. El secretario general del primer ministro, Korbsak Sabhavasu, ha sido designado para coordinar el diálogo con los líderes opositores y llegar a un acuerdo sobre el lugar en el que se producirá el encuentro, agregó en declaraciones recogidas por el diario 'Bangkok Post'. “El Gobierno quiere que la situación del país vuelva a la normalidad lo antes posible”, agregó.
El anuncio de la apertura del diálogo se produjo apenas unos minutos después de que Nathawut Saikua, uno de los principales dirigentes del UDD, hubiese dado un ultimatum de una hora al Gobierno para que el primer ministro accediese a dialogar.
Decenas de miles de 'camisas rojas', como se conoce a los seguidores del UDD, se congregaron desde primera hora de esta mañana en torno al cuartel del 11º regimiento de infantería, sede provisional del Gobierno, lugar al que los opositores habían amenazado con asaltar si Abhisit no atendía a sus demandas.
La tensión seguía aumentando en Bangkok, tras más de dos semanas de protestas convocadas para exigir la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones. Al menos cuatro soldados resultaron heridos esta madrugada, dos de ellos de gravedad, como consecuencia del lanzamiento de dos granadas M79 contra el cuartel militar donde se refugian temporalmente la mayoría de los ministros del Gobierno, según informaron los medios locales.
El encargado de negociar con el UDD, Korbsak Sabhavasu, ya ha confirmado en una entrevista televisada que se han producido los primeros contactos con la oposición y que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre el lugar de la reunión, el Instituto Rey Prajadhipok.
Sin embargo, Korbsak dijo que la presencia de los manifestantes en las inmediaciones del cuartel eran consideradas como una amenaza por el primer ministro, por lo que solicitó a los manifestantes que abandonaran el lugar para “mejorar el clima de las conversaciones”.
Abhisit, que se encuentra refugiado en una base militar sin identificar, compareció ante la televisión estatal a primera hora del domingo para reiterar que no accedería a dialogar con los líderes de la oposición si seguían utilizando la fuerza y mantenían su amenaza de asaltar el cuartel donde se resguardan la mayoría de sus ministros. Sin embargo, cambio su decisión como consecuencia del ultimatum lanzado por los opositores.
Provenientes en su mayoría de las áreas rurales del país, los 'camisas rojas' consideran vulnerados sus derechos democráticas debido al golpe de Estado perpetrado en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, una asonada militar que fue precedida de multitudinarias manifestaciones de los 'camisas amarillas', de los que forman parte las elites urbanas y monárquicas que apoyan Abhisit.