Noda declarará el apagado en frío de Fukishima-1 el viernes
TOKIO, 14 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, declarará el viernes el apagado en frío de todos los reactores de la central nuclear de Fukushima-1, lo que supondrá el éxito de la segunda fase del calendario trazado para poner la instalación bajo control, según ha informado la cadena de televisión pública nipona NHK.
El calendario, revisado en octubre, tenía fijada la finalización de esta fase antes de que acabara 2011, pero el Gobierno ha confirmado que todas las condiciones se han cumplido antes de tiempo.
El Ejecutivo ha señalado que las temperaturas en la base de las vasijas de contención de los reactores y de las de presión han caído por debajo de los cien grados celsius. La cantidad de material radiactivo también ha disminuido, con los niveles de radiación en el complejo por debajo de un millisievert al año.
El Gobierno también ha señalado que el sistema de refrigerado circular es estable y que puede conseguirse con agua contaminada como método alternativo ante accidentes y otros problemas que pudieran surgir.
En cualquier caso, el Ejecutivo creará una nueva agencia para vigilar que se completa el proceso. La misma estará encabezada por uno de los ministros del Gabinete y el presidente de la Compañía Eléctrica de Tokio (TECPO), que opera la central.
Por otra parte, TEPCO ha sido advertida por la filtración de agua radiactiva al océano Pacífico después de que se hayan producido dos sucesos de este tipo en menos de diez días por fallos en el equipo de desalinización. Por ello, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ha advertido sobre el uso de este equipamiento y ha solicitado una investigación sobre las filtraciones.