Obama no incluirá a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo

WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este miércoles una carta a varios congresistas norteamericanos en la que informa de su decisión de mantener a Corea del Norte fuera de la lista de países que apoyan al terrorismo, a pesar de que Pyongyang sigue adelante con su programa nuclear.

El pasado mes de junio la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había elevado las posibilidades de volver a incluir a Corea del Norte en la lista negra, como respuesta al ensayo nuclear y a los lanzamientos de misiles efectuados por el país asiático meses antes. Varios senadores demócratas llevan tiempo pidiendo que se vuelva a situar a Pyongyang junto al resto de países que colaboran con grupos terroristas.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

La misiva enviada por Obama a los congresistas acompaña a un informe clasificado en el que se evalúa la conducta de las autoridades norcoreanas en el periodo comprendido entre el 26 de junio de 2008 y el 16 de noviembre de 2009. El presidente norteamericano dice que el estudio concluye que Corea del Norte “no cumple con los criterios establecidos para ser calificado como país que apoya el terrorismo”.

Corea del Norte fue sacada de la lista negra del Departamento de Estado en octubre de 2008, en un intento del ex presidente George W. Bush por evitar la ruptura de las negociaciones internacionales a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang. Desde que asumió el cargo, Obama ha incrementado la diplomacia con el país asiático para tratar de convencer a las autoridades norcoreanas que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Etiquetas
He visto un error
stats