Obama inicia en Tailandia su primera gira internacional
BANGKOK, 18 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado en Tailandia su primera gira internacional desde su reciente victoria en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.
La gira, de solo tres días de duración, le llevará por otros dos países asiáticos: Birmania, un país que había permanecido aislado a causa de su antiguo régimen militar, y Camboya, donde se celebrará la cumbre de la Asia Oriental y la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En Bangkok, Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han sido recibidos por un monje que les ha servido de guía en el histórico templo budista de Wat Pho, de finales del siglo XVIII. En un momento dado, el mandatario norteamericano confesó al monje que haría bien en “rezar” por el buen éxito de los actuales problemas fiscales y presupuestarios de Estados Unidos.
Posteriormente, Obama ha sido recibido por el rey Bhumibol Adulyadej, de 84 años, el monarca que más tiempo lleva en el poder en el mundo, en el hospital en el que se recupera de una enfermedad desde septiembre de 2009. También tiene previsto entrevistarse con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, con la que celebrará una rueda de prensa conjunta.
Estados Unidos considera a Tailandia un aliado clave en su estrategia asiática para intentar contrarrestar el creciente poder de China. Obama, nacido en Hawaii y que pasó buena parte de su juventud en Indonesia, se ha definido a sí mismo como el primer “presidente del Pacífico” de Estados Unidos.
BIRMANIA Y CAMBOYA
Barack Obama se trasladará mañana lunes a Birmania, a cuyas autoridades pedirá que pongan fin a las relaciones militares que mantienen con el régimen de Corea del Norte, según ha explicado el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes. En este país, Obama se reunirá con el presidente Thein Sein y con la histórica dirigente opositora, y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Algunas organizaciones de Derechos Humanos internacionales han criticado esta visita, por considerar que se debería haber esperado a que concluyera la transición desde un régimen semimilitar a otro modelo plenamente civil y democrático. El entorno de Obama ha precisado que el objetivo del viaje es observar los avances y presionar a las autoridades para mejorar la situación de los Derechos Humanos y poner fin a la violencia religiosa.
El mismo lunes, el presidente viajará a Camboya para asistir, en calidad de invitado, a la cumbre de la ASEAN. La minigira concluirá el martes en Camboya, con el segundo día de la cumbre y su regreso a Estados Unidos.