Obama intenta impulsar la paz en Oriente Próximo

WASHINGTON, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la que ambos dirigentes dialogaron sobre las posibles vías para avanzar en las negociaciones de paz en Oriente Próximo y conseguir que palestinos e israelíes se sienten a negociar cara a cara, informó la Casa Blanca.

En un nuevo intento por impulsar las negociaciones directas de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, suspendidas en 2008, Obama alabó a Abbas por su “compromiso con la paz”. Ambos “revisaron las posibles vías para avanzar hacia las conversaciones directas a corto plazo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y que establezca la creación de un Estado independiente y viable para que los palestinos vivan junto a Israel en paz y seguridad”, señaló la Casa Blanca.

Durante la conversación, el presidente Obama indicó que, tras las mejoras registradas sobre el terreno tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, es un momento favorable para seguir avanzando en las conversaciones indirectas y destacó la mesura mostrada recientemente por ambas partes.

Además, Obama dijo a Abbas que su enviado para Oriente Próximo, George Mitchell, regresará pronto a la región para mediar en una nueva ronda de conversaciones y sumar momento político a las negociaciones, añadió la Casa Blanca.

La llamada de Obama a Abbas se produjo tres días después de que el presidente estadounidense recibiera al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, un encuentro en el que ambos se comprometieron a acelerar sus esfuerzos para que israelíes y palestinos pasen de las actuales conversaciones indirectas --con la mediación de Estados Unidos-- a mantener un diálogo directo.

Los dirigentes de la Autoridad Palestinas continúan mostrándose escépticos debido a los planes de Israel de ampliar las colonias judías en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado. Además, consideran que las conversaciones indirectas están produciendo insuficientes avances y a un ritmo lento.

Etiquetas
stats