La ruta afgana se abrirá cuando la OTAN garantice seguridad a tropas paquistaníes
ISLAMABAD, 3 (Reuters/EP)
Las autoridades de Islamabad han advertido de que reabrirán la ruta de suministros hacia Afganistán a las fuerzas de la OTAN en el momento en el que la fuerza internacional reduzca sus incursiones en Pakistán y garantice la seguridad de los soldados paquistaníes.
El cierre de la ruta se decidió el pasado jueves, por la ola de protestas públicas tras conocerse que tres soldados paquistaníes habían muerto en la región de Kurram durante una incursión de un helicóptero de la OTAN contra los elementos afines a los talibán que se mueven a ambos lados de la frontera.
En este sentido, “hasta que las protestas se enfríen y cuando se asegure la línea de suministros, no podremos reabrirla”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abdul Basit.
El daño que está causando la paralización de la ruta es grave. El viernes, un día después de anunciarse el bloqueo, elementos insurgentes aprovecharon el parón para atacar decenas de camiones cisterna utilizados por la OTAN para trasladar suministros a las tropas desplegadas en Afganistán, y que se encontraban en las inmediaciones de la localidad de Shikarpur, en el sur de Pakistán, informaron las autoridades paquistaníes.