Pase privado de la ejecución de dos colaboradores de Sadam

El gobierno iraquí organizó este lunes una proyección restringida ante un grupo de periodistas del vídeo donde se muestran las imágenes de la ejecución de los dos colaboradores de Sadam ajusticiados en la horca la madrugada de este lunes.

El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabag, justificó así la proyección: “No pensamos difundir el vídeo, pero queremos mostrar la verdad”, dijo.

Según los medios que estuvieron presentes en la proyección del vídeo, se ve cómo Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, vestidos de rojo y con una capucha en la cabeza, son conducidos al cadalso por varios verdugos también encapuchados.

El lugar de la ejecución es el mismo donde fue ajusticiado Sadam el pasado 30 de diciembre.

El cuerpo de Al Tikriti se desgajó de la cabeza

Ahorcados uno junto al otro, el cuerpo de Al Tikriti se desgajó de la cabeza y cayó al suelo, mientras que el cadáver de Al Bandar permanecía colgado de la soga.

Según el gobierno iraquí, la decapitación de Al Tikriti -enfermo de cáncer desde hace al menos un año- fue absolutamente accidental.

Según los medios presentes, las imágenes que mostró el gobierno son mudas, y es imposible saber si durante la ejecución se reprodujeron los insultos que ensombrecieron la ejecución de Sadam, aunque el gobierno iraquí ha asegurado que no ha sucedido lo mismo.

Al Tikriti era jefe de los servicios de espionaje en 1982, mientras que Al Bandar presidía el tribunal que juzgó y condenó a muerte en un juicio sumarísimo a 148 chiíes de la aldea de Duyail por su implicación en el asesinato fallido contra Sadam Husein.

Yafar al Musawi, que fue el fiscal del caso Duyail y estuvo en la ejecución, afirmó en declaraciones a una radio iraquí que Al Tikriti tuvo un último momento de debilidad y gritó “yo no hice nada, fue todo cosa de Fadel al Barrak”, en alusión a otro alto funcionario de los servicios de espionaje en aquella época.

Condoleezza Rice: “Es un asunto interno de Irak”

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo este lunes en Luxor (Egipto) que la ejecución de Sadam Husein y dos de sus colaboradores “pudo haberse hecho mejor, con más dignidad”.

Rice se encuentra inmersa en una gira por varios países de Oriente Medio, y llegó este lunes a Luxor (700 kilómetros al sur de El Cairo), donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y más tarde tiene previsto hacerlo con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, Rice puntualizó que la ejecución de Sadam y otros dos principales implicados en el caso Duyail de 1982 (por la muerte de 148 chiíes tras un juicio sumarísimo por atentar presuntamente contra Sadam) era “un asunto interno de Irak”.

Etiquetas
stats