El Polisario se declara dispuesto a negociar con Marruecos
La declaración, formulada por el representante del Polisario en Argel, Mohamed Beissat, se produce la víspera de la decisión que debe tomar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto en la antigua colonia española.
El Polisario convocó este domingo una rueda de prensa en Argel para dar a conocer esta posición, y dijo que las negociaciones con Marruecos mantenidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tienen como objetivo permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. “Estamos enteramente de acuerdo con el llamamiento lanzado por el secretario general Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad”, subrayó el representante del movimiento independentista.
Medios diplomáticos occidentales en la capital argelina dijeron que con esta decisión el Polisario sale al paso de la declaración que este lunes formulará el Consejo de Seguridad, y aparece dispuesto a cumplir las recomendaciones de ese organismo. El secretario general de la ONU informó días pasados al Consejo de Seguridad que Marruecos y el Polisario debían negociar directamente sin condiciones previas para lograr una solución “justa, duradera y aceptable por las dos partes” que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Marruecos ha propuesto un plan de autonomía regional para el territorio, en tanto que el Polisario se centra en un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis decidan sobre su futuro.