El ex presidente Obasanjo dice que las matanzas se debieron a motivos económicos y no a tensiones religiosas
NUEVA YORK, 11 (EUROPA PRESS)
El ex presidente de Nigeria entre los años 1999 y 2007, Olusegun Obasanjo, afirmó este miércoles en una entrevista televisiva que las matanzas que tuvieron lugar el pasado domingo en el centro del país entre musulmanes y cristianos, y en las que murieron al menos 500 personas, no se debieron a motivos religiosos, sino que sucedieron en luchas por el control de la tierra y por los escasos puestos de trabajo.
“Cuando las tierras pertenecientes a una comunidad concreta son invadidas por miembros de otra comunidad o incluso por pastores nómadas, lo normal es que el primer grupo que reclama la posesión de sus tierras contraataque”, afirmó el dirigente nigeriano en una entrevista en la cadena CNN.
Obasanjo dijo que las tensiones que existen por hacerse con los trabajos entre las comunidades indígenas de una región y las que vienen de fuera es otro factor de tensión que explica las matanzas ocurridas hace unos días.
El ex presidente afirmó estar convencido de que la razón principal que explica estas matanzas no es la religión, sino que se debe a luchas que en último término tienen un origen económico entre la población musulmana, mayoritaria en el norte del estado de Jos, y los cristianos, que dominan el sur.
El pasado domingo se desataron en el estado nigeriano de Plateau una serie de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos que desembocaron en la matanza de al menos 500 personas, entre ellas mujeres y niños. Nada más producirse los hechos, el Ejecutivo nigeriano decretó el estado de alerta en el centro del país. Hasta ahora se han detenido a 200 personas por los sucesos, de las cuales 49 han sido imputadas por su presunta culpabilidad en los asesinatos.