Rabat secuestra dos semanarios e interroga a su director por criticar al Rey
El Gobierno de Marruecos ha vuelto a su campaña contra la prensa independiente en el país al ordenar la retirada de dos semanarios Nichan en árabe y Tel Quel en francés por el editorial que criticó el discurso del rey Mohamed VI.
El Gobierno ha esgrimido dos razones por el secuestro de los semanarios. En primer lugar, por publicar un dossier sobre la cultura del sexo en la religión islámica que según la ley daña la moral y en segundo, por “faltar el respeto al rey”, ya que el director de ambos semanarios Ahmed Ben Chemsi criticó fuertemente el último discurso del monarca considerándolo de poco democrático.
El director, Ben Chemsi, fue interrogado el sábado por la tarde hasta la madrugada de este domingo por la policía de Casablanca y no fue detenido, pero la policía volvió a convocarle este domingo y acudió a la comisaria principal, siendo interrogado por la policía secreta.
La decisión del Gobierno marroquí de secuestrar los dos semanarios llega dos semanas después de la detención de dos periodistas, el director y un redactor del semanario Al Watan, Abdel Rahim Arriri y Mustafa Hurmat Alah, respectivamente, por la publicación de documentos secretos del ejército. El director fue puesto en libertad después de ocho días de cárcel aunque el otro periodistas sigue encarcelado.
Reporteros Sin Fronteras emitió este domingo un comunicado muy fuerte contra el secuestro de los dos semanarios, afirmando que “las violaciones de la libertad de expresión se acumulan de una forma peligrosa en Marruecos”, y consideran que “las autoridades policiales y judiciales deben liberarse de las prácticas arcaicas que consisten en secuestran la prensa que critica al rey o que aborda los temas sensibles”.
Existe una indignación en la clase política y los periodistas por esta campaña del régimen contra la prensa independiente marroquí, incluso el príncipe Mulay Hicham, primo del rey Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión del trono ha denunciado la semana pasada las prácticas irresponsables de algunos miembros de los servicios secretos y de la policía por perseguir a los periodistas independientes.
Mulay Hicham conocido como el príncipe rojo por las ideas democráticas que defiende y que le causaron problemas con el rey difunto Hassan II y con su primo el actual rey Mohamed VI, siempre ha defendido la prensa independiente, además firma de vez en cuando artículos en la prensa nacional e internacional sobre la democracia en el mundo árabe y musulmán y no esconde su simpatía en cuanto a la transición democrática española.