La RASD cifra en más de 4.500 los heridos
La oficina del Ministerio de territorios ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha asegurado que el número de muertos es “aún incalculable” desde que se iniciaran los incidentes en el Campamento de Gdeim Izik y en la ciudad de El Aaiún. En este sentido, cifra en más de 4.500 el número de heridos y más de 2.000 los detenidos.
Asimismo, señala que la ciudad de El Aaiún durante estos días se mantiene en “estado de sitio”, y asevera que el ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, “continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión”.
La RASD afirma en un comunicado que estas “detenciones abusivas e indiscriminadas, que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de Derechos Humanos”.
“Algunos detenidos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares”, destaca. Según indica la oficina del Ministerio de los territorios ocupados, los centros de detención son el cuartel de la policía, el cuartel de las Fuerzas Auxiliares, la Cárcel Negra de El Aaiún, tres cuarteles del ejército, la escuela de secundaria Alal Ben Abdala, dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol y un cuartel de la playa de El Aaiún.