Reparto de carteras en Reino Unido

David Cameron fue confirmado este martes como primer ministro británico, cinco días después de las primeras elecciones desde 1974 que concluían sin mayorías absolutas. Esto ha llevado finalmente a una coalición “plena e integral” entre el Partido Conservador y los liberaldemócratas que, como tercera fuerza en este panorama sin hegemonías, tenían en sus manos las llaves del 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.

La primera imagen de Cameron en la explanada de Downing Street junto a su mujer Samantha es histórica, ya que, para llegar a ser nombrado primer ministro por la Reina en el Palacio de Buckinghham -se trata del decimosegundo mandatario ratificado por Isabel II- tuvo que sellar una alianza que, según el político conservador, conviene al país para asegurar un Gobierno “fuerte y estable”. Una tarea que Cameron ya asumió que será “difícil”. Por otro lado, unos minutos antes de ser nombrado primer ministro, Cameron le había deseado “lo mejor” a su antecesor en el cargo, el laborista Gordon Brown.

No en vano, son dos las instantáneas del día. Por una parte, la de un primer ministro entrante, el más joven en dos décadas, y otra, la de una su salida, la de Brown, que certifica el fin del Nuevo Laborismo, alumbrado en 1997, y de una trayectoria política que hoy concluye con la dimisión tanto del cargo institucional, heredado en 2007 de Tony Blair, como del liderazgo del laborismo en Reino Unido. Por el momento, la número dos del partido, Harriet Harman, asume las riendas de la formación a la espera de que comience una carrera sucesoria cuyo inicio no ha sido aún fijado.

Sin embargo, uno de los aspectos que más expectación ha levantado esta jornada ha sido la distribución de carteras del nuevo Ejecutivo, en la que el socio minoritario de la coalición y tercera fuerza del parlamento de Westminster, el Partido Liberal Demócrata, liderado por Nick Clegg, podría obtener hasta cinco carteras. Esta coalición, además, surge con el propósito de durar cinco años.

Pocos nombramientos confirmados

Por el momento, se han confirmado sólo un número limitado de nombramientos, aunque relativos a las carteras más importantes, como la del ministro de Finanzas (Chancellor of the Exchequer), puesto que tranquilizar a la City londinense ante este nuevo escenario político es uno de los primeros retos del Gobierno. Finalmente, George Osborne, a pesar de las especulaciones acerca de su experiencia para la responsabilidad del cargo, pasará a ser el titular de Finanzas más joven de la historia.

Liam Fox asumirá Defensa, y para el departamento de Exteriores se confirma al portavoz de los conservadores en la materia, William Hague. Este formó parte junto a Osborne del equipo negociador que esta jornada estuvo reunido durante siete horas con la delegación liberal demócrata para ultimar un acuerdo que, hace tan sólo 24 horas, parecía decantarse del lado laborista, tras el anuncio de la retirada de Brown y el inicio de las negociaciones de este partido con los liberal demócratas para decidir el nombre del futuro primer ministro.

Los negociadores del Partido Conservador y de los liberal demócratas se reunieron con miembros de sus respectivos grupos parlamentarios para darles cuenta de lo acordado y esperar recibir la autorización para suscribir estos acuerdos, especialmente en el caso de los liberaldemócratas, cuyos estatutos establecen que cualquier acercamiento a otra formación debe contar con el visto bueno de tres cuartas partes del grupo parlamentario, así como de la Ejecutiva Federal. En cualquier caso, fuentes próximas a la negociación aseguran que los conservadores aceptaron un buen número de las demandas del partido liderado por Nick Clegg.

En los próximos días se prevé la constitución oficial del Parlamento, que se producirá el próximo 18 de mayo. Una semana después tendrá lugar el discurso de la Reina, en el que confirmará a un gabinete que, con los 306 escaños 'tories' y los 57 de los liberal demócratas, superan ampliamente la mayoría absoluta, fijada en 326 escaños. Además, en los primeros 50 días de gestión se aprobará un presupuesto de emergencia con un plan concreto para reducir el déficit público.

Etiquetas
stats