El ex senador demócrata Edwards se declara no culpable de los cargos
NUEVA YORK, 4 (EUROPA PRESS)
El ex senador y por dos veces candidato a la Casa Blanca, John Edwards, se ha declarado no culpable de los delitos que se le imputan por presunta financiación ilegal y conspiración al pagar más de 900.000 dólares (más de 600.000 euros) a su amante, Rielle Hunter, pago justificado como dinero de contribución a la campaña, a pesar de que excedía el máximo legal permitido.
“Me arrepentiré el resto de mi vida del daño y el dolor que he causado a otros (...) pero no incumplí la ley, y nunca pensé siquiera que estuviera incumpliendo la ley”, ha declarado. El juicio debe empezar el 11 de julio en Winston-Salem (Carolina del Norte), pero los abogados creen que podría comenzar mucho más tarde.
Después de dos años de investigación, el gran jurado ha imputado seis cargos: uno por conspiración, cuatro por pagos ilegales y un último por declaraciones falsas. Por todo ello se enfrentaría a una pena de 30 años de prisión y millón y medio de dólares en indemnización, en torno al millón de euros.
El dinero procedería de dos de los contribuyentes más ricos de Edwards, su antiguo jefe de campaña, Fred Baron, y la centenaria heredera Rachel 'Bunny' Mellon, quien entregó a Edwards 750.000 dólares cuando el límite federal para las contribuciones individuales a la campaña de un candidato era, por aquél entonces, de 2.300 dólares,
“Como muestra esta imputación, no permitimos que candidatos a altos cargos abusen de su posición especial para acceder a las arcas de sus partidarios políticos para burlar nuestras leyes electorales”, ha argumentado el ayudante del fiscal Lanny A. Breuer, citado por el 'New York Times'.
La defensa de Edwards se sustenta en que el dinero se utilizó por razones personales y no políticas, puesto que el senador pretendía ocultar su relación con Hunter a su mujer, fallecida de cáncer en diciembre.