Técnicos de la Xunta entran en el pazo de Meirás para comprobar su estado
Tres técnicos de Patrimonio de la Xunta han entrado esta mañana en el Pazo de Meirás, residencia veraniega de Franco, para comprobar el estado del edificio, después de un prolongado contencioso mantenido entre el Gobierno gallego y la familia del dictador, que pretendía denegar el acceso.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) concedió recientemente la razón a la Xunta al dictaminar que la familia de Francisco Franco debería permitir el acceso de los técnicos de la Consellería de Cultura al inmueble.
Hasta el fallo, los Franco se negaban a permitir el acceso el pazo, “donado” al dictador a raíz de una iniciativa de afines al régimen. Cultura pretende la inspección como paso previo a su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que supondría su apertura al disfrute público.
La dirección general de Patrimonio Cultural había ordenado la entrada de un equipo técnico en el pazo en agosto pasado, para que los especialistas cursasen una visita a las instalaciones para comprobar el nivel de conservación, pero la familia Franco impidió su entrada.