Turquía rebaja su representación diplomática en Israel y suspende los acuerdos militares

ANKARA, 2 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado este viernes que Turquía rebajará su representación diplomática en Israel al nivel de segundo secretario y suspenderá sus acuerdos militares con el país vecino, a raíz de la publicación del informe sobre el asalto por el Ejército hebreo a la Flotilla para la Libertad en 2010 en el que murieron nueve activistas turcos.

El informe de Naciones Unidas sobre el asalto israelí al 'Mavi Marmara', barco turco integrado en la 'Flotilla de la Libertad' que el 31 de mayo de 2010 intentó alcanzar las costas de la Franja de Gaza en una misión humanitaria, determina que la intervención del Ejército hebreo fue “legal” pero “excesiva”, por lo que insta a Tel Aviv a disculparse con Ankara.

El informe, al que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The New York Times', establece que el asalto israelí “cumplió con los requerimientos del Derecho Internacional”, ya que en su abordaje los militares recurrieron a la fuerza para protegerse de la “violenta y organizada resistencia” que encontraron en los pasajeros.

Si bien, matiza que el uso de la fuerza fue “excesivo” y “poco razonable”, apuntando que la pérdida de vidas --de nueve activistas turcos, uno de ellos de ascendencia estadounidense-- es “inaceptable”, y que el trato dado a los pasajeros por los militares israelíes fue “abusivo”.

En rueda de prensa en Ankara, tras conocer el contenido del informe adeltando por el 'NYT, Davutoglu ha señalado que algunos de los puntos del documento son inaceptables. Según ha dicho, Turquía no reconoce el bloqueo israelí sobre Gaza y pedirá que éste sea revisado en la Corte Internacional e Justicia (CIJ). Turquía ya había retirado su embajador de Israel a raíz del incidente.

Etiquetas
stats