La UA permitirá realizar ataques preventivos contra Al Shabaab

LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la Unión Africana (UA) han decidido reforzar el contigente de paz en Somalia con el envío de 2.000 efectivos a la capital, Mogadiscio, así como permitir que las tropas puedan realizar ataques preventivos contra las milicias somalíes de Al Shabaab.

En la reunión de la UA, que se celebra en Uganda, se ha aprobado cambiar las reglas de la misión de mantenimiento de la paz, conocida como AMISOM, con el envío de más soldados y con que las tropas puedan disparar primero si se enfrentan a un inminente ataque de la insurgencia islamista.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quiere un mandato más duro que permita a las fuerzas de paz “eliminar” a los milicianos de Al Shabaab, un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Las palabras de Museveni de endurecimiento de las fuerzas de paz no han sido aceptadas por el resto de líderes de la UA.

La petición de Museveni llega después de que a principios de este mes Al Shabaab se atribuyera la autoría de dos atentados suicidas en la capital ugandesa, Kampala, en los que 76 personas murieron.

Las tropas de Uganda constituyen una parte importante de la AMISOM, que cuenta con 6.000 efectivos en Somalia y que tiene como tope el envío de 8.100 soldados al terreno. El otro país que contribuye a esta fuerza de paz es Burundi.

Según el corresponsal de la BBC al este de África, Will Ross, el nuevo contingente de 2.000 soldados probablemente proceda de Guinea y de Yibuti --como se anunció previamente-- pero no se ha aclarado el número exacto de efectivos y las fechas para su despliegue.

Etiquetas
stats