La UE confía en la voluntad de ''diálogo constructivo'' del nuevo Presidente
El comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, expresó este martes su “mejor voluntad” para comprometerse en un diálogo político constructivo con el sucesor de Fidel Castro, que será probablemente su hermano Raúl.
En un comunicado emitido tras conocerse la decisión del histórico líder comunista de renunciar a la Presidencia de Cuba, el comisario ha aprovechado también para mostrar su “satisfacción” por la puesta en libertad de los cuatro prisioneros políticos que están recibiendo tratamiento médico en España.
Michel ha celebrado esta “importante decisión unilateral” y la ha considerado un “paso positivo que merece ser tenido en cuenta”, y que se añade a la intención cubana de firmar dos acuerdos internacionales de derechos humanos de la ONU.
La Comisión Europea se ha mostrado este martes dispuesta a seguir trabajando con el gobierno cubano, en coordinación con los socios europeos, para mejorar y profundizar en los asuntos de interés común.
Michel cree que la visita que efectuará a La Habana los días 7 y 8 de marzo contribuirá a avanzar en este proceso.
El órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha reiterado este martes su oferta de entablar un “diálogo político constructivo” encaminado a la democratización de la isla, y basado en los objetivos expresados en la Posición Común de la UE hacia Cuba. Esta Posición, rechazada por el régimen de Castro como una injerencia, surgió de un pacto suscrito en 1996 por los países de la UE para propiciar una transición democrática en la isla, y se ha ido renovando anualmente.
Cuba considera un obstáculo en las relaciones bilaterales tanto esta Posición como las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 a raíz de la detención de 75 disidentes cubanos en la llamada “primavera negra”, que están congeladas en la práctica desde enero de 2005