Zapatero y González participan el lunes en un acto con parlamentarios de los 27 países de la UE
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente Felipe González participarán el próximo lunes en un acto con parlamentarios de los 27 países de la UE en el que se abordará la crisis económica y financiera y el futuro de Europa en el horizonte de 2020.
Según la agenda difundida hoy por el Parlamento Europeo, Zapatero hará un discurso de bienvenida a los participantes a las 10.00 de la mañana y González, que ha presidido el Grupo de Reflexión sobre la UE, tiene su ponencia a las 16.30, así que es posible que no coincidan durante la jornada.
El acto, que se celebrará en el Congreso de los Diputados es XLIII Pleno de la COSAC, un órgano especializado en asuntos europeos formado por parlamentarios de los 27 países de la UE y por eurodiputados, que analizará los nuevos poderes que el Tratado de Lisboa otorga a las cámaras legislativas europeas.
La reunión comenzará el lunes a las 9.30 con los discursos del presidente del Congreso, José Bono, y del presidentes de la Comisión Mixta para la UE, el ex ministro 'popular' Miguel Arias Cañete. En la sesión de la mañana intervendrán también el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado Francés, Jean Bizet, y el portavoz socialista en la Comisión Mixta de las Cortes, Juan Moscoso.
Por la tarde le tocará al presidente del Parlamento Sueco, Per Westerberg, para informar a las conclusiones de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE, y posteriormente González intervendrá con una ponencia sobre “El Futuro de la Unión Europea”.
La jornada del lunes terminará con las conclusiones de la COSAC, pero la reunión seguirá el martes con una intervención del vicepresidente y comisario de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que expondrá las prioridades políticas del nuevo Ejecutivo Comunitario y con un debate entre parlamentarios sobre el nuevo modelo de relaciones entre la Eurocámara y los Parlamentos nacionales en virtud del Tratado de Lisboa.