La Aemet actualiza sus avisos: el temporal de viento, lluvia y oleaje durará al menos hasta el sábado en Canarias

Desprendimiento en la carretera de acceso al Barranco de Santiago. Foto: Protección Civil La Gomera

Canarias Ahora


0

El temporal de viento, lluvia y oleaje durará al menos hasta el sábado 9 de enero en Canarias. Se trata de una borrasca muy profunda, nombrada por la Aemet como Filomena, con un sistema frontal asociado muy activo que está afectando ya al Archipiélago canario. Se encuentra situada en estos momentos al oeste de Madeira, pero se desplazará hacia el este, situándose el jueves inmediatamente al norte de las Islas, por lo que se esperan fuertes vientos.

La Aemet anuncia en su última actualización que el temporal que afecta al Archipiélago se intensificará durante el jueves y el viernes por lo que anuncia aviso naranja por vientos. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife.

Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria. La situación tenderá a mejorar a partir del sábado. 

“Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial”, destaca la Aemet.

La agencia emitirá un nuevo Aviso Especial el jueves, día 7, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.

A lo largo de este Día de Reyes, la borrasca ha provocado desprendimientos, problemas en las carreteras, caída de árboles, entre otros incidentes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats