La Aemet desmiente que la nieve dejada por Filomena en las Islas sea “puro plástico”

La Aemet hace el experimento de quemar una bola de nieve

Canarias Ahora

0

Filomena se despide de Canarias y a su paso deja buenas noticias, como una larga temporada de riego agrícola asegurada gracias a las lluvias; y otras no tan buenas, como los accidentes y los desprendimientos que ha causado esta inclemencia meteorológica.

Por otro lado, esta borrasca ha tenido un impacto en forma de nieve en algunas zonas altas del Archipiélago como en el Teide (Tenerife) o en las cumbre de La Palma, así como en muchos puntos de la península donde no es habitual verla, como en la Comunidad de Madrid, donde desde hacía años un manto de nieve tan grueso no cubría la capital.

Sin embargo, lo que para la mayoría es nieve, para algunos pocos se trata de “puro plástico”. Un vídeo que ha circulado por las redes sociales muestra cómo una ciudadana recoge una bola de nieve y le prende fuego con un mechero y, como expresa la negacionista, “no se deshace” y huele a “plástico puro”. “Nos están engañando con todo”, concluye.

Lo cierto es que esta afirmación es completamente falsa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de su cuenta de Twitter que al intentar quemar una bola de nieve con un mechero, no se caen las gotas y se ennegrece. ¿Por qué?

La explicación es que “no se ve agua caer porque el hielo se sublima”, es decir, que pasa del estado sólido a gaseoso directamente y ese vapor de agua es imperceptible al ojo humano. Por otra parte, la Aemet aclara que la nieve se ennegrece por una “combustión incompleta de la llama”, ya que además de gases, al quemar la nieve se produce “hollín” que se deposita en el hielo.

Asimismo, la Aemet aprovecha para explicar que “es necesario un poco más de calor para la sublimación del hielo (620 cal.) que para la evaporación del agua (540 cal.). La llama de un mechero puede estar a una temperatura de 1000ºC (llama naranja)”. La nieve que ha dejado Filomena “es normal”, aclara la Agencia, “agua en su mayor parte”.

En regiones de alta montaña, como es el caso del Parque Nacional del Teide, con muy baja humedad relativa del aire (HR), en cuanto el temporal termina y debido a sus condiciones, “la sublimación provoca que una gran parte de la nieve del suelo retorne a la atmósfera como vapor”, concluye la Aemet.

Etiquetas
stats