El tiempo no da tregua en Canarias: tras la calima, una borrasca traerá tormentas, lluvias, viento y nieve desde el lunes
El tiempo no da tregua en Canarias. Tras el episodio de calima y fuertes vientos que se está registrando este fin de semana en las Islas, para el inicio de la próxima semana se espera la entrada de una borrasca al Archipiélago que dejara tormentas, abundantes lluvias e, incluso, nieve en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, según recoge el modelo europeo de predicción meteorológica ECMWF.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado este sábado que la llegada de este fenómeno meteorológico adverso se producirá la madrugada del lunes y ya ha activado el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas para las Islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.
De momento, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por calima hasta el lunes a las 09.00 horas. La visibilidad puede bajar de 1.500 metros en las islas occidentales. Además, persistirán los fuertes vientos, en especial en El Hierro, La Gomera y en el norte y el área metropolitana de Tenerife, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora durante la madrugada del domingo. El Gobierno de Canarias ya ha declarado la alerta en estas islas.
Según la Aemet, las lluvias comenzarán a barrer el Archipiélago la madrugada del lunes, dejando tormentas y precipitaciones de 15 milímetros por hora en el norte y las cumbres de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y el norte y el área metropolitana de Tenerife a principios de semana. También se mantienen activos los avisos por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las islas occidentales.
El modelo europeo prevé que los cielos del Archipiélago empiecen a cubrirse de nubes la tarde del domingo y que la inestabilidad se prolongue durante toda la semana, afectando a todas las Islas y con especial intensidad durante los primeros días y también a partir del jueves.
Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en el Parque Nacional del Teide, según la misma fuente.
0