Niegan que exista el término “silbo canario”
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el experto silbador, Eugenio Darias Darias coincidieron hoy en rechazar el uso del término “silbo canario”. El presidente y el maestro silbador se posicionaban de esta manera en el transcurso de un debate organizado por la Radio Autonómica. Durante esta entrevista se abordó una nueva aplicación para móviles que utiliza la denominación silbo canario. “Ese término es una aberración y además no existe”, dijo Curbelo quien recordó que este lenguaje es exclusivo de La Gomera, tal y como ha certificado la Unesco al declararlo Patrimonio de la Humanidad precisamente con ese nombre: silbo gomero. “Este lenguaje aunque se habla en distintos puntos del mundo en el caso de Canarias es exclusivo de La Gomera”, dijo.
Y es que un grupo de programadores del Archipiélago se ha unido con la denominada Asociación Cultural y de Investigación del Silbo Canario para crear una aplicación para dispositivos móviles en el que se reproducen hasta 300.000 frases. El presidente se mostró preocupado por una posible adulteración de este lenguaje a su paso por las nuevas tecnologías. “No estoy diciendo en absoluto que no se conozca el silbo en otros ámbitos fuera de la propia Isla pero creo que hay que tener mucha cautela y dejar claro que la autenticidad y realidad histórica del silbo está vinculada a nuestra Isla”. El presidente cree evidente que al ser declarado este lenguaje Patrimonio de la Humanidad ya pertenece a todo el mundo, “pero siempre defenderemos que el origen y la autenticidad como bien patrimonial surge de la época prehispánica en nuestra Isla”.
Durante el debate radiofónico Darias Darias se mostró también “preocupadísimo”, con esta noticia porque “nunca ha existido el término silbo canario. No sé de dónde ha salido. Todos los silbadores que ahora hablan de que este lenguaje es de las islas han venido a aprenderlo aquí a La Gomera”, dijo. Darias no niega que el fenómeno del silbo haya surgido en otros puntos del Archipiélago. Pero recuerda que de todos los documentos históricos existentes tan sólo hay un autor que dice que lo estudió el silbo Gran Canaria con unos panaderos que venían de El Hierro. “Estamos hablando de tan sólo un documento de todos los que existen”, dijo.
El también ex coordinador de la enseñanza de silbo en las escuelas cree que antes de haber sacado al mercado esta aplicación debían haber sido consultados los mayores expertos en este lenguaje, entre los que se encuentra. Pero no ha ocurrido así y tan sólo recuerda que hace tiempo unos informáticos de Gran Canaria le comunicaron que tenían un proyecto parecido, “pero de aquello nunca supe nada más”. Este experto silbador redundó en que la aplicación “puede engrandecer al silbo gomero pero lo que nunca se puede hacer es llamarlo silbo canario porque eso no existe. Estamos acuñados como Patrimonio de la Humanidad con el nombre de silbo gomero”. Darias indica que en su momento le comunicó al presidente de la Asociación, David Díaz que no debería utilizar esa denominación porque no era correcta a lo que éste respondió intentando avalarla con supuestas investigaciones históricas.