La Gomera entra en el ‘Top 10’ para el mercado turístico británico

Turistas junto al Charco del Conde en Valle Gran Rey

Pablo Jerez Sabater

San Sebastián de La Gomera —

2014 será recordado a nivel turístico en La Gomera por las incontestables cifras de viajeros que la han visitado. A falta de cerrar el año, han llegado 158.608 turistas que se han alojado en la isla hasta octubre, lo que supone un 8,73% más que el año anterior. Esto ha supuesto alcanzar la cifra de 700.273 pernoctaciones en los establecimientos alojativos. A esto hay que sumarle 64.489 cruceristas, lo que supone casi el 80% más. Y por último y no menos importante, estimamos unos 293.000 excursionistas de un día. Todo ello habla de auténticas cifras de récord.

Sin embargo, este martes conocíamos que la ABTA (Asociación Británica de Agencias de Viaje) incluía a La Gomera dentro de su listado anual como Destination to watch para el año 2015. La encuesta anual realizada al mercado británico por parte de esta asociación que engloba a más de 5.000 agencias y puntos turísticos, nos incluye por primera vez desde que se realiza este listado (comenzó en 2001) colocándonos dentro del Top 10, nada más y nada menos que en el séptimo puesto por detrás de destinos tan consolidados para los británicos como Cuba, Austria o Japón.

Cabe recordar que, al cierre de las cifras en octubre, las pernoctaciones de británicos en alojamientos de La Gomera subieron un 6,84%, sumando un total de 21.902 turistas de esta nacionalidad en la Isla, lo que supone un aumento de casi un 10% respeto a 2013, situándose la estancia media en 6,91 días.

La inclusión de La Gomera como destino preferente para los británicos en 2015 no coge de sorpresa al sector. Fernando Méndez, consejero de Turismo del Cabildo, manifestó en declaraciones a La Gomera Ahora que “hay que estar agradecido al mercado británico por esta deferencia al escoger nuestro destino, pero detrás de esta buena noticia hay un esfuerzo de muchos agentes implicados directamente con este segmento”, afirma. Además, recuerda que desde el área de Turismo “se hacen importantes acciones anualmente con este mercado, incluyendo press trips o eventos asociados a la World Travel Market de Londres”.

El dossier informativo de la ABTA para 2015, señala que las Islas Canarias son un destino preferente para los británicos, sobre todo en invierno, donde buscan temperaturas más agradables y también el sol, uno de los principales indicadores de este mercado. Sin embargo, aconsejan que más allá de los complejos turísticos de Tenerife, escapen hacia La Gomera en busca del Garajonay como Patrimonio Mundial de la UNESCO o hacia hoteles más pequeños y playas menos masificadas. Asimismo, destacan que La Gomera es un verdadero paraíso para los senderistas (incluyendo en el folleto informativo a las 5.000 agencias asociadas una fotografía de Vallehermoso al abrigo del roque Cano). Sin duda, toda una declaración de intereses en un mercado que, hay que recordar, busca también algo más que el popular sol y playa.

Etiquetas
stats