La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

La lucha contra el paro, la prioridad

Casimiro Curbelo

0

Lo dice claramente la población cada vez que se le da la oportunidad de expresar sus opiniones. La principal preocupación es el paro. Porque pese a la política de maquillaje de cifras, de datos macroeconómicos y el aparente optimismo de algunos, poco ha cambiado en el panorama del desempleo. En estos momentos el país tiene 5'5 millones de parados y sigue sumido en una crisis que ha dejado a muchos ciudadanos e instituciones al límite del agotamiento.

Pero nosotros apostamos por los desamparados. Desde el Cabildo de La Gomera escuchamos a los vecinos y por ello el próximo año vamos a impulsar una política en materia de empleo que tiene pocos precedentes en la Isla. Calculamos que crearemos un mínimo de 1.244 puestos de trabajo a través de 11 planes. Por ejemplo, un clásico. El de servicios medioambientales que tendrá un presupuesto de 3,8 millones y dará empleo a 400 personas. Un programa que aparte de avanzar en la lucha contra el paro, pone a nuestro medio ambiente a punto para que los visitantes, especialmente los turistas, se encuentren con una Isla impecable.

Luego tenemos el de limpieza de barrancos, cañadas y litoral, con una cifra nada desdeñable: 2,3 millones y la posibilidad de contratar a 230 vecinos que se emplearán en unas labores, sin duda, útiles. Ligado a la naturaleza, nuestro principal valor, está también el plan de acondicionamiento de la red de senderos. Otro clásico que en esta ocasión cuenta con 1,7 millones que permitirán dar empleo a 170 desempleados.

En el capítulo de actuaciones medioambientales está la limpieza de palmerales, en la que trabajarán 150 personas para lo que destinaremos 1,3 millones. No menos importante es poder disponer desde ya de 15 operarios más dedicados a tareas medioambientales que se unen a los 13 que comenzaron a trabajar este año. La campaña de incendios también dará lugar a la contratación de 75 personas con un presupuesto de 675.000 euros.

En el capítulo de actuaciones relacionadas con las infraestructuras tenemos la mejora de la red de carreteras. Avanzamos en la idea de que nuestras vías se conviertan en miradores a lo largo de su recorrido. A este fin contemplamos un millón de euros y la contratación de 105 vecinos. Este programa permitirá terminar obras de infraestructuras como marquesinas, miradores o espacios recreativos que hagan de nuestras carreteras las más atractivas de Canarias.

Este año pondremos en marcha un proyecto social denominado Inclúyeme en tu vida, dotado con 925.000 euros. 110 personas acompañarán a nuestros mayores para que puedan hacer por ellos mismos tareas cotidianas que de otra forma les resultarían muy complicadas. Habrá un programa de inversiones en obras públicas para generar empleo dotado de 3 millones. Un plan para 70 jóvenes de entre 16 a 24 años que recibirán formación y empleo a la vez y podrán obtener el certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de profesionalidad nivel II en residencias para la atención sociosanitaria. A este fin dedicamos 441.000 euros.

El reparto por municipios se basa en dos criterios: la solidaridad y las cifras de paro. Las acciones comenzarán de forma inmediata antes de que acabe el año y continuarán hasta finales de 2015. En este ejercicio impulsaremos la contratación de quince operarios de Medio Ambiente con un presupuesto anual de 315.000 euros y el de contratación de jóvenes. El próximo año, después de Reyes se pondrá en marcha el Plan de Empleo y el de mejoras ambientales, de carreteras y de acondicionamiento de senderos, el de prevención y extinción de incendios y el de inversión en obras por los distintos municipios, hasta sumar 1.016 trabajadores y contar con una inversión de 10.955.000 euros.

El resto de programas, como son el de limpieza de palmerales, de barrancos y cañadas, mejora de acceso a fincas y el proyecto de acompañamiento Inclúyeme en tu vida, se concretarán previsiblemente antes de que acabe 2015. La conveniencia de comenzar uno u otro se analizará y programará en función de otras acciones que se puedan desarrollar por las distintas administraciones. Lo importante, en cualquier caso, es mantener claro el objetivo: la lucha contra el desempleo y la mejora de nuestra Isla.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats