Luces y sombras en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey
Corría el miércoles 27 de agosto. Esa mañana se producía un pequeño cisma en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Dos concejales de Socialistas x La Gomera dimitieron de sus respectivas actas y competencias municipales. Sonaba a crónica de una muerte anunciada. Era vox pópuli sus desavenencias con el alcalde, Miguel Ángel Hernández, de la misma formación. Lo que tocaba, pues, era que corriera la lista y entraran al Consistorio los dos siguientes nombres con la que SxLG habían concurrido a las elecciones: Dailos Dorta y Margarita Chinea.
Durante los días siguientes asistimos a un cruce de acusaciones entre los entonces ya exconcejales (Nieves Canive y Guzmán Correra) y el propio alcalde. Los primeros acusaban al segundo de actitudes casi dictatoriales. El segundo les replicaba que su salida del Ayuntamiento “era una buena noticia”. Vamos, los reproches propios de un divorcio sin acuerdo. No hubo consenso ni en la custodia, por seguir utilizando este símil.
Este viernes tuvo lugar el pleno en el que los dos nuevos concejales tomaban posesión de sus actas y, por extensión, de las competencias que el alcalde delegaba en ellos.
En concreto, el alcalde delegó en Dailos Dorta la gestión de las áreas de Urbanismo, Medioambiente, Telecomunicaciones, Participación Ciudadana y Empleo y Desarrollo Local. Asimismo, encargó a Margarita Chinea la gestión de las áreas de Sanidad, Igualdad e Integración.
Hasta aquí todo discurrió con normalidad. Salvo lo que vendría después. El primero, anunció su pase al grupo de los no adscritos y renunció a sus competencias el mimo día de la toma de posesión. La segunda, afirma que por coherencia, cogió el boomerang lanzado por el alcalde y asumirá sus tareas en el Equipo de Gobierno.
Dorta remitió el mismo viernes un comunicado explicando su decisión, meditada a raíz de una disconformidad con el devenir político del Ayuntamiento y adelantó que no se presentará en 2015.
En este sentido, en relación al porqué fue en la lista de SxLG en 2011, argumentó lo siguiente: “Para mí poco o nada queda ya de aquel proyecto, y la decepción ha ido reemplazando a todo lo demás desde el mismo momento en que asumimos en asamblea un pacto antinatural que dijimos que no haríamos (o al menos eso pensamos muchos). Y en este punto me gustaría aclarar que nada tengo en contra de los compañeros, y me atrevería decir amigos del PP de Valle Gran Rey. Pero había demasiada historia de dolor, sufrimiento y vejaciones a familiares y votantes en un tiempo donde ser o dejar de ser de un determinado partido te convertía en ciudadano de tercera”.
Por su parte, Margarita Chinea lo tiene claro: “Desde hace algo más de tres años, accedí a estar en la lista de Socialistas x La Gomera. Me comprometí con mi pueblo: Valle Gran Rey. Y hoy estoy aquí porque sigo comprometida con la gente que votó en aquellas elecciones”
En un comunicado enviado este sábado, Chinea no dudó en afirmar que “Necesitamos de gente enamorada de este Pueblo porque ya estamos sobrados de tanto intelectualismo y de ver quién se cuelga la medalla más grande. Los vecinos esperan de nosotros, de todos, más entrega, más lealtad, más unión, más cercanía…”. Toda una declaración de intenciones.
A partir de ahora se abre una nueva vía en la que el alcalde tendrá que optar por asumir más competencias o hacer una nueva delegación en sus compañeros de pacto (PP). Y todo ello en víspera del proyecto de Presupuestos. Vienen tiempos de luces y sombras en Valle Gran Rey.