“Ser la parlamentaria más joven de Canarias no supone una responsabilidad añadida”

La diputada de ASG, Melodie Mendoza

Pablo Jerez Sabater

San Sebastián de La Gomera —

Melodie Mendoza (San Sebastián de La Gomera, 1988) es la diputada más joven del Parlamento de Canarias. Licenciada en Derecho y con un máster en bolsa y mercados financieros, se muestra ilusionada ante la oportunidad de ser la voz de La Gomera en la Cámara Regional por la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Sus palabras suenan a esperanza, a ganas de trabajar y de aprender. Tiene claro hacia dónde quiere ir aunque reconoce que tiene mucho camino por recorrer.

¿Quién es Melodie Mendoza?

Pues una chica que nació en San Sebastián de La Gomera hace 27 años, que estudió primaria, secundaria y bachillerato en La Gomera y que marchó cinco años a estudiar Derecho a La Laguna y luego hice un máster. Siempre fui becada por el Cabildo, la Comunidad Autónoma y el Gobierno y me puse a trabajar en una empresa de marketing compaginando estudios con el empleo.

Licenciada en Derecho, ¿cómo da el paso a la política?

Es verdad que mis estudios están, en parte, relacionados con la política. Siempre me ha interesado y en estos momentos estamos pasando por un momento crítico, sobre todo en La Gomera, donde se puede ver la dureza con la que ha golpeado la crisis. Veía comercios que se cerraban, compañeros de mi edad que siempre habían trabajado en la Isla y que se habían tenido que marchar… Y bueno, tuve una reunión con el secretario de ASG (Casimiro Curbelo) quien me explicó las líneas principales de este proyecto, cuáles eran los ejes vertebradores de las políticas que proponían y creo que tuvimos una especial sintonía en los principales temas políticos como el empleo o las políticas sociales y decidí apoyar este proyecto político, primero colaborando, y luego participando activamente en el mismo. De todos modos nunca fui en los primeros “puestos de salida”, pero los ciudadanos nos dieron su apoyo y tuve la oportunidad de ser parlamentaria y consejera del Cabildo.

El hecho de ser la parlamentaria más joven, ¿es una responsabilidad añadida?

Yo no lo siento como una responsabilidad añadida. Sí es cierto que como es la primera vez que entraba en política, quizá el hecho de estar en la Mesa de Edad el primer día en el Parlamento fue una responsabilidad enorme. El hemiciclo ya de por sí impone y el estar presidiéndolo desde la mesa pues sí sentía una gran responsabilidad, pero sólo ese día. Es cierto que para la prensa llama la atención quizá mi edad, pero no siento esa responsabilidad. Sé que tengo mucho que aprender y que no tengo la experiencia que tienen otros parlamentarios, pero a la hora de trabajar y de poner ganas e ilusión, nadie me gana (ríe). Además creo que tengo la suficiente capacidad y estudios para hacerlo lo mejor posible en el Parlamento y voy a trabajar por y para cada uno de los gomeros y gomeras. Eso lo tengo claro.

Portavoz adjunta del Grupo Mixto en el Parlamento, miembro de seis comisiones en la Cámara y consejera delegada de Economía y Hacienda en el Cabildo. ¿Es posible compaginar todo?

Hoy por hoy, con el poco tiempo que llevo, lo voy compaginando. Es verdad que es difícil porque son muchas cosas y mucho trabajo, pero creo que la experiencia vale la pena y estoy aprendiendo muchísimo. La doble condición me permite también estar más cerca de los vecinos de La Gomera y todo lo que trabajo en el Cabildo me permite también trasladarlo al Parlamento. Hay una línea directa y no hay intermediarios. Así se puede analizar mejor la realidad insular y darle respuesta en la Cámara. ¿Es difícil? Sí, pero ahora mismo estoy tan ilusionada y con tantas ganas de trabajar que el esfuerzo merece la pena.

ASG tiene el reto de dar voz a La Gomera en el Parlamento. ¿Qué esperan lograr en esta legislatura?

El hecho de estar en el Grupo Mixto nos da voz en todos los temas de interés tanto para Canarias como para La Gomera. Queremos ser la voz de La Gomera en el Parlamento. De hecho, cuando iniciamos este proyecto teníamos claro que esa iba a ser nuestra finalidad. Sentimos una gran responsabilidad por ser la formación que representa a los gomeros y gomeras en la Cámara, pero es verdad que es lo mejor que nos puede pasar porque el resto de islas no pueden decir que tengan un grupo propio que les represente a estos niveles y de manera tan directa. Nos importa Canarias y vamos a trabajar por mejorar la situación de todos los habitantes de las Islas, pero llevamos por bandera La Gomera y las necesidades de todos y cada uno de los gomeros y gomeras. Queremos mejorar el paro, las necesidades en las políticas sociales y trasladar al Parlamento todos los problemas que día a día nos muestras nuestros vecinos. Y ahí estaremos para darles la respuesta que se merecen. Sin medias tintas.

Hay dos demandas fundamentales que están sobre la mesa del Gobierno. Una tiene que ver con la línea marítima interior de La Gomera; la segunda con el cierre del anillo insular. ¿Ve posible una respuesta a corto plazo?

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, visitó La Gomera y allí hubo una reunión con los alcaldes, diputados y presidente del Cabildo en la que le hemos trasladado nuestras peticiones y lo que entendemos que es necesario para la Isla y hemos encontrado en él una respuesta y una predisposición positiva. No sabemos aún si la solución llegará a corto plazo, pero vamos a trabajar para que así sea. Es una de las propuestas más importantes, tanto por la demanda ciudadana como por los turistas. Ambas son necesidades básicas para la Isla y que el Gobierno ha de solucionar en el menor plazo de tiempo posible.

En el último mes ha podido recorrer la Isla de mano de varios compañeros de ASG. ¿Qué respuesta ha encontrado por parte de los vecinos?

A pesar de ser un proyecto que tiene aún poco recorrido en el tiempo y que yo en mis funciones llevo a penas dos meses, he podido visitar todos los municipios de La Gomera y seguiré haciéndolo de manera frecuente para reunirme con los vecinos y atender sus demandas. La gente te recibe con mucho cariño ya que al fin y al cabo es el resultado que ellos han determinado en las urnas. Veo alegría y esperanza y cuando nos plantean sus inquietudes y necesidades vamos tomando nota para satisfacer sus demandas, pues eso es al fin y al cabo para lo que estamos en política, para trabajar por y para ellos.

¿Qué significa La Gomera para Melodie Mendoza?

La Gomera es mi isla. Es donde nací, donde está mi familia, donde están mis amigos. La Gomera es donde están mis recuerdos de mi niñez, de mi adolescencia. La Gomera es donde veo mejor la evolución de una Isla, donde veo los cambios, cuando no los hay… La Gomera es parte de mi vida. Son mis raíces, es algo de lo que nunca te podrás desprender. Además es de donde sufres. Cuando ocurre algo en Canarias lo sientes, pero cuando pasa en tu Isla es donde duele más, donde no cicatrizan las heridas, donde sientes que algo tuyo escuece. Es un sentimiento de unión, de familiaridad del que nunca me podré desprender.

Como gomera, ¿cuáles son sus rincones favoritos? ¿Dónde le encontraríamos si decidiera perderse?

A mí me gusta mucho el bosque del Cedro, me encanta. Me recuerda a mi niñez con mis padres. También la playa de la Cueva, en San Sebastián. Me huele a mar, a mis recuerdos de pequeña, a mis amigas, a buenos momentos… Y también las Nieves. Puede parecer una tontería, pero también me gusta pasar tiempo por fuera del Instituto. Pasé la mayor parte de mis cosas buenas y donde aprendí allí. Es una etapa fundamental de mi vida y pasar y ver que nada ha cambiado, o sí. No lo sé. Pero son mis recuerdos. De todos modos, La Gomera es mágica. Es un paraíso. Cada curva es un paisaje nuevo. La Gomera es un sueño, ¿alguien lo podría dudar?

Etiquetas
stats