Dinero de la empresa pública del agua de Lanzarote terminó pagando dos pisos en Chueca

A la izquierda, el edificio de Chueca donde se encuentran las dos viviendas pagadas por el abogado Calatayud, a la derecha, Ignacio Calatayud y Pedro San Ginés, en una foto incorporada al sumario en el que se les investiga por varios presuntos delitos

Canarias Ahora

0

Dos pisos en el cotizado barrio madrileño de Chueca. A ellos dedicó el abogado Ignacio Calatayud 624.000 euros del dinero que cobró indebidamente de las costas judiciales que pertenecían a la empresa pública Inalsa, del Cabildo de Lanzarote, gracias a su amigo el entonces presidente de la Corporación, Pedro San Ginés. Un informe patrimonial realizado por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil concluye que ese dinero lo transfirió la UTE Edam Janubio el 3 de abril de 2014 a una sociedad limitada que lleva por nombre el del abogado.

El citado informe, que obra en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, señala que, apenas cuatro días después, el 7 de abril de 2014, Calatayud procedió a cancelar, con cargo a la cuenta que recibió la mencionada transferencia, la hipoteca que pesaba sobre dos viviendas propiedad de Ignacio Calatayud Prats, SL., la entidad mercantil a través de las cuales canalizaba parte de su facturación.

Las viviendas mencionadas por el ECO en su informe se encuentran en la calle Gravina, casi esquina con la plaza de Chueca, una de las zonas más exclusivas de Madrid y el valor estimado de los inmuebles superaría el millón de euros.

Según detallan los agentes en su informe, este pago se corresponde con el importe de dos minutas giradas por el abogado amigo de Pedro San Ginés, en concepto de costas judiciales propiedad del Consorcio del Agua de Lanzarote y de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote, S.L. (Inalsa).

Precisamente en la apropiación de estas y otras costas judiciales por parte de Calatayud se sitúa el origen de la denuncia interpuesta por el Consorcio e Inalsa, que han logrado acreditar cobros irregulares del letrado por unos dos millones de euros.

“La traca final es el millón y pico de euros”

Las conversaciones entre Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, los principales investigados en esta causa, se produjeron después de descubrirse por los nuevos responsables de la empresa pública de aguas de Lanzarote la apropiación de enormes cantidades de dinero por el abogado que designó Pedro San Ginés en sustitución del letrado que había ejercido la defensa hasta ese motivo, Juan José Cobo Plana, entonces juez en excedencia, ya reincorporado a la carrera. 

En un pasaje detectado por la Guardia Civil se detecta al expresidente advertir a su amigo de que la polémica desatada por el descubrimiento no quedaría en notas de prensa porque “les queda la traca final”.  Pedro San Ginés dijo a Calatayud que “la traca final es el millón y pico de euros que habrás cobrado de eso... ”. De este modo para los investigadores es obvio que el responsable político era consciente de la enorme suma de dinero de Inalsa de la que se había apropiado Calatayud en el concurso de acreedores al que se vio sometido la empresa pública por una sucesión interminable de negligencias. En esa conversación, San Ginés acaba diciéndole a su amigo Ignacio Calatayud una frase que lo resume todo: “Te hacen falta tres vidas para agradecer lo que has ganado conmigo”. 

En una reciente resolución de la Audiencia Provincial de Las Palmas, notificada el pasado mes de abril, la justicia ha confirmado que “no existe documento alguno en el que se autorice a Ignacio Calatayud para que hiciera suyas el importe de las costas de Inalsa” y que la apropiación de esas ingentes cantidades de dinero de esa empresa y del Consorcio del Agua solo las conocía su amigo y ex presidente de la entidad, Pedro San Ginés, que los ocultó a ambas entidades de titularidad pública.

En la misma resolución, la Audiencia Provincial también ha confirmado que en este caso se ha constatado “la apropiación por parte de Ignacio Calatayud de las costas de diferentes procedimientos sin que exista designación para su intervención en los mismos, como la ausencia de pacto sobre el destino de las costas ya que resulta imposible la existencia de tal acuerdo sobre el pago toda vez que no existen ni presupuestos referidos a los citados incidentes, ni aceptación de los mismos, ni designaciones, ni contratos”.

La misma sala de la Audiencia Provincial también ha rechazado los recursos de todos los imputados en esta causa (que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera uno de los casos de corrupción política más graves y complejos de Canarias) apreciando posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros, porque “la designación del letrado requería en cada caso la tramitación del procedimiento de contratación con presupuesto previo, aceptación del mismo, retención de crédito y designación del letrado por el órgano competente, lo que no se hizo en los supuestos que se investigan en este procedimiento”, en  los que “no existe ni presupuestos referidos a los citados incidentes, ni aceptación de los mismos, ni designaciones, ni contratos”.

Pedro San Ginés es candidato de Coalición Canaria en las listas de su partido al Parlamento de Canarias por Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife después de renunciar en noviembre de 2022 a liderar ninguna candidatura.

Etiquetas
stats