El influyente empresario Juan Francisco Rosa vuelve al banquillo acusado de falsedad documental y delitos societarios

Imagen de archivo del empresario Juan Francisco Rosa en un juicio

Natalia G. Vargas

Arrecife —
21 de noviembre de 2023 17:14 h

0

El empresario de Lanzarote Juan Francisco Rosa volverá en 2025 al banquillo de los acusados por presuntos delitos societarios continuados y de falsedad en documento mercantil. La Fiscalía, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Canarias Ahora, pide para él cuatro años de prisión por intentar “favorecer sus intereses personales, familiares y patrimoniales” a través de una de las empresas que administra, Hotel Los Fariones S.A., en perjuicio de su socio minoritario, García Bravo S.L. Junto a él se sentarán dos de sus hijos y otros familiares acusados de ser cooperadores necesarios. 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará al empresario entre enero y febrero de 2025, según ha adelantado La Voz de Lanzarote. La Fiscalía subraya que todos los acusados, “miembros de la misma familia”, actuaron “siguiendo las instrucciones” de Juan Francisco Rosa mientras participaban en el órgano de administración de Hotel Los Fariones S.A.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, entre 2004 y 2016 los acusados otorgaron préstamos no documentados a favor de sociedades con las que tenían vínculos y que eran ajenas al socio minoritario y a la actividad de Hotel Fariones. Las cantidades oscilaban entre los 486.425 euros y 6,3 millones de euros. “El perjuicio ocasionado por esta dinámica asciende, como mínimo, a 1.784.462,99 euros”, indica el escrito.

Los acusados también “prestaron sistemáticamente con la sociedad y su principal activo” distintos tipos de avales a favor de entidades vinculadas a los acusados o incluso “en beneficio exclusivo de la persona física de alguno de los acusados o de personas de su entorno cercano”, establece el escrito. Estas operaciones “supusieron un riesgo conjunto para la entidad” cifrado en más de 48 millones de euros, superando el valor del propio hotel.

El Ministerio Fiscal afirma que los acusados enajenaron por escritura pública todas las acciones que la entidad tenía en la sociedad Lanzasuiza S.A. a personas con las que tenían intereses económicos por valor inferior al tasado pericialmente. 

Parte del dinero recibido, siempre según el escrito de acusación, lo destinaron a pagar deudas de entidades ajenas al Hotel Los Fariones, a su propia actividad de negocio y al socio minoritario. El perjuicio ocasionado por estas acciones supera los nueve millones de euros.

Además, en el último trimestre del año 2016, apunta la Fiscalía, los acusados acordaron el cierre del hotel para acometer una reforma integral. El presupuesto previsto era de 16 millones de euros, pero las obras terminaron superando los 33 millones de euros y el hotel no volvió a funcionar hasta 2020.

El caso Stratvs

Rosa también ha sido investigado en los últimos años por el caso Stratvs, que juzgó la construcción de una bodega en el Espacio Natural Protegido de La Geria. El Ministerio Público tildó esta obra como el ''mayor atentado medioambiental de Lanzarote''. Sin embargo, en 2020, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas absolvió a todos los acusados.

El empresario fue absuelto del delito continuado de falsedad documental, de usurpación de bien inmueble, del delito contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, contra el medio ambiente, y también de los delitos de tráfico de influencias, hurto y estafa continuada. 

Etiquetas
stats