El juicio del caso Jable se reanuda el 13 de septiembre y María Isabel Déniz declarará como acusada
El juicio del caso Jable se reanudará el próximo 13 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Las sesiones comenzarán dos días después de lo previsto y continuarán el 15 y 18 de septiembre, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz declarará como acusada. El pasado 3 de agosto, reconoció haber recibido durante su mandato (2000-2007) sobornos por valor de 45.000 euros en forma de ''detalles y regalos''.
La defensa de Déniz presentó un escrito en el procedimiento en el que reconoce que la exalcaldesa cometió un ''delito de cohecho pasivo impropio''. Sin embargo, el letrado que representa a la expolítica sostiene que el delito ha prescrito por las dilaciones indebidas en la causa y exige que sea absuelta.
La operación Jable es la última pieza de la mayor trama de corrupción investigada en Canarias por el número de imputados y por tramas, el caso Unión. La instrucción de este caso comenzó en 2008 y se refiere a hechos que tuvieron lugar entre 2001 y 2005. La Fiscalía acusa a Isabel Déniz de orquestar, junto al histórico dirigente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) Dimas Martín, una trama para el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento de Arrecife o aumentos injustificados de precios.
Para ello se valieron de la “contribución ineludible” del secretario municipal, Felipe Fernández Camero, y del jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha. Los contratos investigados son los adjudicados a Tecmed (luego Urbaser) para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y a FCC por el pabellón de Argana Alta.
En mayo de este año, Urbaser despidió a los dos directivos de la empresa que admitieron ante la Audiencia de Las Palmas haber pagado sobornos a cargos públicos del Ayuntamiento de Arrecife para conseguir la concesión del servicio de recogida de residuos de la ciudad. Estos sobornos permitieron que la compañía consiguiera en 2002 la gestión de los residuos urbanos de la capital lanzaroteña en un concurso amañado, que permitiría a la firma ingresar 32 millones de euros.
El juicio del caso Jable iba a comenzar el pasado mes de abril. Sin embargo, se aplazó por el estado de salud de María Isabel Déniz. Su letrado, José María Calero, relató ante la Sala que la exdirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se sometió a una intervención quirúrgica urgente el pasado 25 de marzo en Gran Canaria tras acudir a un centro sanitario con un fuerte dolor de cabeza y permaneció 19 días hospitalizada. La defensa sostuvo que la exregidora aún estaba convaleciente, que debía estar en reposo, en vigilancia periódica por los servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía y que, por recomendación médica, no debía enfrentarse a situaciones de estrés y tensión durante al menos “uno o dos meses”. Además, alegó que, debido a esa operación, no había podido preparar un juicio cuyo auto de apertura data de diciembre de 2016, hace más de seis años.
0