Lanzarote aprueba una declaración para la defensa de las aguas canarias ante las aspiraciones de Marruecos

Aguas del Sáhara Occidental, Marruecos y Canarias

Efe

Arrecife —

1

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que insta a los Gobiernos canario y español a que mantengan su defensa de las aguas territoriales españolas ante la delimitación unilateral que ha realizado Marruecos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, agradece a todos los grupos políticos la unanimidad alcanzada en el Pleno y afirma que “el Derecho Internacional tiene mucho que decir en esta situación, que nunca debió de darse”.

“Agradezco que en este Pleno nos pongamos de acuerdo en temas tan importantes, donde no debemos buscar la confrontación”, ha dicho la presidenta lanzaroteña, quien añadió que “el Derecho Internacional, el Gobierno autonómico, el Gobierno central y la Unión Europea nos amparan”.

La institución insular defiende que cualquier decisión relativa a aguas territoriales de Canarias ha de ser conforme al Derecho Internacional y en ningún caso puede ser adoptada de manera unilateral.

Del mismo modo, el Cabildo solicita al Ejecutivo español que, de forma inmediata, eleve una queja ante la ONU debido a la decisión de Marruecos de aprobar de forma unilateral una delimitación de su frontera marítima que se apropia de unas aguas jurisdiccionales que no le pertenecen y que afectan de lleno a Canarias y al Sahara Occidental.

Asimismo, apela al cumplimiento de la legalidad internacional, a que la diplomacia y el diálogo sirvan para solucionar esta situación que se rigen en el entendimiento entre Marruecos y España, unas relaciones de gran importancia en aspectos como la economía o la seguridad de ambos países, destaca la web de la institución insular.

Etiquetas
stats