Tres angelotes mueren atrapados en artes de pesca ilegales en la costa de Lanzarote
Tres angelotes han sido localizados sin vida en la costa de Lanzarote. Estos tres ejemplares de tiburón ángel, una especie en peligro de extinción, fueron hallados en un trasmallo de unos 25 metros de longitud a unos 50 metros del muelle de Punta Mujeres, localidad pesquera del municipio de Haría. Hasta el lugar se desplazaron la Policía Local, agentes del Seprona y miembros del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote.
El Seprona también solicitó la activación de la Reserva Marina de La Graciosa para retirar el trasmallo. Cuando la embarcación llegó al lugar, se recogieron las redes, pero también dos tambores de morenas y una nasa pequeña.
El trasmallo es un arte de pesca artesanal que consiste en una red fija de tres paños superpuestos que pretende atrapar peces cuando intentan pasar por la zona. Esta práctica se prohibió en Canarias con el Decreto 2200/1986 de regulación de artes y modalidades de pesca en las aguas del caladero canario. Esta normativa establece la prohibición de practicar la pesca ''con artes de enmalle, y en especial con el denominado trasmallo de tres paredes''.
El angelote
El angelote es una especie de tiburón en peligro de extinción. Investigaciones recientes advierten de que esta especie ha sufrido un drástico declive de su población en todo el mundo. Sin embargo, ha encontrado en Canarias su último bastión.
El calentamiento de las aguas también ha empujado a las hembras de esta especie a cambiar sus rutinas habituales de apareamiento, provocando posibles desajustes que podrían tener “graves consecuencias” para el futuro de la especie, tal y como se recoge en un estudio reciente realizado por científicos e investigadores de diferentes partes del mundo.
0