Agricultura pone en marcha el Aula del Queso Palmero con una treintena de participantes
Una treintena de personas ha iniciado el Plan de Formación Aula del Queso Palmero que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, con la financiación del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.
El vicepresidente del Cabildo y consejero del sector primario insular, José Adrián Hernández Montoya, dio la bienvenida a los participantes en la primera sesión telemática de este curso de carácter semipresencial y que representa la segunda propuesta formativa que lanzada el Aula Agraria que ha puesto en marcha este año la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Apostamos por la formación para continuar creciendo en un sector de gran relevancia para La Palma como es el quesero. Un producto de gran prestigio tanto dentro como fuera de la Isla, que tendrá en el Aula del Queso Palmero un espacio formativo no solo para los productores de quesos, ganaderos y técnicos del sector, sino también para futuros queseros y consumidores que quieran conocer los factores que afectan en la elaboración y producción del queso palmero”, señaló Hernández Montoya.
El objetivo del Aula del Queso Palmero, se apunta en la nota, es ofrecer conocimientos sobre la legislación alimentaria, la elaboración del queso palmero, así como los procesos y condiciones que afectan a su producción y elaboración. Una formación accesible que combina el saber tradicional y los nuevos conocimientos técnicos, tecnológicos y de investigación.
Un total de seis módulos componen el programa formativo, que arranca tratando la aplicación de procedimientos de flexibilidad en la normativa higiénico sanitaria en queserías de campo y artesanas, añade. El segundo módulo estará dedicado a la fecha de duración mínima, caducidad y vida útil; el tercero a la nueva normativa de etiquetado en quesos; el cuarto a la tecnología quesera artesanal; el quinto al afinado y defecto del queso, y sexto la implantación de la guía europea de prácticas correctas de higiene para la elaboración del queso artesano.
0