eldiario.es

9

La Palma Festival Internacional de Música: un evento de altísimo nivel y reconocimiento mundial

El programa de conciertos del festival, que ha sido presentado este viernes en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, arranca el próximo 23 de junio con la actuación de la pianista Maria Joao Pires junto a Julien Brocal.

Presentación, este viernes, de La Palma Festival Internacional de Música. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Presentación, este viernes, de La Palma Festival Internacional de Música. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma acogió este viernes la puesta de largo del II La Palma Festival Internacional de Música, que se celebrará entre el 23 de junio y el 08 de julio, en un acto de presentación que contó con un notable respaldo institucional. Jorge Perdigón, director musical del Festival, reiteró el altísimo nivel y reconocimiento mundial de los músicos que se darán cita en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera durante los próximos quince días. “Jamás La Palma ha contado con un ciclo musical que presente tal nivel musical y artístico, tenemos una oportunidad única de disfrutar de los mejores intérpretes en sus diferentes disciplinas”, explicó. Artistas de la talla de la pianista Maria Joao Pires, los exquisitos Cuarteto Borodin y Zukerman Trio o la soprano eslovaca Edita Gruberova, quien ha comenzado su retirada de los escenarios, junto a Paolo Gavanelli y Peter Valentovic se darán cita, entre otros, en La Palma en un encuentro musical sin precedentes en la Isla. El acto de presentación contó con Jerónimo Saavedra, quien da nombre al Ciclo de Música. Saavedra, uno de los impulsores del Festival, destacó “el estilo cercano” de la dirección del Festival con los extraordinarios músicos como clave del éxito y atractivo para los mejores músicos del panorama mundial. 

No en vano puso en valor la presencia de Gruberova por segunda vez en las Islas Canarias. Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, coincidió con Perdigón al poner en valor otra de las aristas del Festival, la didáctica y educativa. A finales del pasado mayo, el musicólogo Fernando Palacios dirigió unas jornadas pedagógicas entres escolares de la isla. De igual forma, y de nuevo bajo la batuta de Palacios, el día 27 de junio tendrá lugar el Concierto Familiar y con solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con entrada libre. 

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, reafirmó el compromiso del Cabildo en impulsar el “gran proyecto de cultura” de la Isla. “Acapo ha hecho posible que un evento soñado sea real”, sostuvo. 

Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura, reflexionó acerca de la gran evolución del Festival desde los inicios de la Ópera en el convento, formato inicial del evento. 

Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, felicitó también a Acapo y a las instituciones y empresas que hacen posible el Festival, alabando el esfuerzo por “enganchar” a todos los públicos al producto cultural y artístico. 

En la misma línea se pronunció Laura García, en representación de la Obra Social La Caixa. “Estar cerca de la cultura es la forma de provocar cambios a mejor en la sociedad”, afirmó. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destacó la mágica mezcla que supone tener tal nivel artístico en “la joya cultural de la capital, el Circo de Marte”. “Les garantizo que fuera se sorprenden de las estrellas con las que contaremos”, sostuvo Matos, que felicitó por ello a Acapo y al resto de agentes públicos y privados. La Palma Festival Internacional arrancará el próximo 23 de junio con el concierto de piano de la genial Maria Joao Pires, junto al joven francés Julien Brocal. Durante dos semanas, hasta ocho conciertos llenarán de música la capital palmera, hasta que Edita Gruberova ponga broche de oro a esta segunda edición el 08 de julio. 

Calendario de conciertos 

 23 de junio Maria Joao Pires y Julen Brocal

 24 de junio Cuarteto Borodin

28 de junio Las ocho estaciones

 30 de junio Luis Fernando Pérez

 01 de julio Maximiliano Martín

 06 de julio Alexei Volodin

 07 de julio Zukerman Trío

 08 de julio Edita Gruberova, Paolo Gavanelli y Peter Valentovic 

Actividades paralelas

Uno de los principales objetivos de La Palma Festival Internacional de Música es el de generar una mayor relación e identificación con el público y la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma y el conjunto de la Isla, especialmente con el público más joven, al que se reservan un 10 por ciento de las entradas. En ese marco se han diseñado actividades paralelas que pretenden dar a conocer particularidades del Festival y un mejor conocimiento de la música clásica y de los propios artistas que forman parte del programa. Además del Concierto Familiar dirigido por Fernando Palacios, el martes 27 de junio, Anelio Rodríguez mantendrá a partir de las 20:30 horas una charla en abierto con Carlos Santos, periodista especializado de Radio Nacional de España, y el musicólogo Fernando Palacios, quienes enseñarán las claves para disfrutar de la música. Pocos días más tarde, el lunes 3 de julio, será el barítono Paolo Gavanelli quien mantendrá una charla con Anelio Rodríguez bajo el título Una vida verdiana en que hará repaso sobre su trayectoria profesional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha