Conmemoran los 120 años del teléfono en la Isla
La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma ha abierto al público la muestra '¿Quién llama?', una exposición conmemorativa de los 120 años de historia del teléfono en La Palma, informa en un comunicado. “Curiosamente”, señala, “esta muestra coincide con el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona donde se exponen la última tecnología en telefonía”.
Explica que “en 1894, la prensa insular, en el primer despacho telefónico, publicaba el 17 de junio el siguiente corto: 'La redacción del Diario de Avisos saluda, con motivo de la inauguración telefónica, a las autoridades y población en general de esos pueblos hermanos que acaban de enriquecerse con uno de los inventos más grandiosos de este siglo, el más grande y más humano que la historia registra en sus inmortales páginas”.
Según comenta la consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, “parece que los tiempos han cambiado poco y esa misma crónica periodística con tanto sabor decimonónico está totalmente de actualidad con las nuevas tecnologías”.
La exposición se compone de una colección de terminales telefónicas y otros útiles de la época donados a la Institución insular. Estará abierta al público hasta el 31 de mayo en el Museo Insular, en la plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, en horario de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Estas primeras terminales y centrales telefónicas han sido donadas por Áureo Cutillas, nieto de Rosendo Cutillas Hernández, y los hermanos Luis y Miriam Gómez Henríquez.
María Victoria Hernández ha explicado que “esta muestra nos hace retrotraernos a los principios de la telefonía donde un grupo de empresarios unieron telefónicamente las dos vertientes de la Isla, Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane. Este hito histórico convirtió a La Palma en el primer lugar de Canarias de más alto recorrido lineal y en kilómetros de unión entre las poblaciones”.
“El empresario Rosendo Cutillas Hernández fue quien lideró un contrato entre comerciantes y particulares, de las dos vertientes de la Isla”, añade.
El teléfono, en La Palma, empezó a funcionar en “la década de 1880; es decir, poco después de las primeras pruebas de Cuba y Cataluña”, se indica en el comunicado. Ello se debió “a la iniciativa de algunos particulares que unieron sus domicilios a las casas comerciales próximas”. Uno de los más destacados fue “el empresario, constructor civil y naval, Ignacio Rodríguez González (1836-1891), quien logró unir con aparatos franceses su hacienda de La Dehesa (Santa Cruz de La Palma) con su domicilio de la capital palmera. Ésta línea, se trató de la primera conexión de media distancia establecida en la Isla”. En este sentido, añade, “es factible pensar que en La Palma se tuvo conocimiento de esta tecnología a través de sus transacciones comerciales con Cuba, Península o, quizás, en la misma Exposición Internacional de Filadelfia de 1876, en cuyo seno, el palmero Sebastián Arozena Lemos (1823-1900) presentó y obtuvo un primer premio por un diseño naval”.
No obstante, fue Rosendo Cutillas Hernández, en 1893, “quien plenamente extendió y comercializó el teléfono en La Palma”. Al efecto apunta que “es notoria la circunstancia de que hasta el interior de la Isla el teléfono llegó antes que el telégrafo. Si bien las comunicaciones telegráficas llegaron a Santa Cruz de La Palma en 1883, este procedimiento de telecomunicación no se extendió a la geografía insular hasta 20 años más tarde, en los albores del siglo xx. Lo cierto es que ya desde los inicios de la década de 1890, Cutillas barruntaba la idea de poner en marcha el dispositivo telefónico. A comienzos de enero de 1893, Rosendo solicitó autorización para establecer una línea telefónica particular de 9.879 metros entre su casa de la capital palmera y Villa de Mazo, pasando por Breña Alta. El proyecto se coronó con éxito unos meses después”.
“Espoleado por el resultado, el año siguiente, Rosendo Cutillas logró enlazar las comarcas este y oeste de la Isla. En esta ocasión ha quedado constancia de su responsabilidad en la planificación del dispositivo, dibujo de planos y dirección de la instalación. Con este objetivo creó una sociedad junto a Conrado Hernández de las Casas (1862-1932), farmacéutico de Los Llanos de Aridane; Miguel Sotomayor Fernández de la Peña (1833-1907), hacendado de las zonas de Argual y Tazacorte y político; y Fermín Sosa Pino, alcalde en dos ocasiones y propietario en El Paso. La sociedad que se conformó reunió a diecinueve participantes, quedando dividida en tres grupos de 20 acciones; correspondía el reparto de cada lote a los tres municipios conectados: Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos. Aparte de los cuatro promotores nombrados, la relación de accionistas quedó configurada como sigue: José Puig Codina, Antonio Capote Gutiérrez, Juan Fernández Armas, Demetrio Pérez Cáceres, Benigno Carballo, José Ana Pérez Capote, José Kábana Valcárcel, Simón Sosvilla, Leocadio Felipe, Enrique María Pérez, Francisco Sosa Lorenzo, José Lavers y Valcárcel, Tomás Felipe Felipe, Rafael Alonso y Antonio Martín Pino. El 17 de junio de 1894 la nueva línea fue inaugurada”.
Esa misma jornada, el periódico 'El dinamo', dirigido por el aridanense Augusto Cuevas Camacho (1848-1925), transmitió por teléfono una crónica minuciosa de los hechos acontecidos. Unos días después, de 'El dinamo', al igual que 'Diario de avisos', ofrecieron a sus lectores la celebrada efeméride. Con la puesta en funcionamiento de esta instalación, La Palma se situó a la vanguardia del archipiélago con la mayor red de telefonía de su época.