La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cecilia Domínguez: “En ‘Diario de un volcán’ Lucía Rosa González ilumina esa oscuridad de la tierra, de su amada tierra”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Lleno el auditorio, las puertas de acceso del Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane se cerraron el pasado viernes por motivos de seguridad ante gran cantidad de público que quedó fuera en la presentación del libro ‘Diario de un volcán’ de Lucía Rosa González, en edición bilingüe español-alemán. Después de la introducción a cargo de la editora, Claudia Gehrke, sobre la experiencia de este libro en la Feria del Libro de Fráncfort, Cecilia Domínguez Luis, escritora y Premio Canarias de Literatura, con la sabiduría literaria que la caracteriza, plasmó la impresión que le produjo la lectura de este Diario con tal sensibilidad que sedujo a los numerosos asistentes. 

He aquí la introducción del análisis de Cecilia: “Con un lenguaje poético, la mayoría de las veces desgarrador, pero con grandes momentos de ternura y trazos de ironía, Lucía Rosa González ilumina esa oscuridad de la tierra, de su amada tierra, y también los corazones que aún tiemblan bajo el volcán”.

“Cuando leí el título de este libro, confiesa Cecilia, sin empezar a leerlo aún, la memoria me llevó a otro libro de Lucía Rosa, publicado hace ya diecisiete años. Un libro para niños que se titula ‘Donde el volcán nace’, y en el que ya escribe cosas como esta: El volcán, el calor del volcán, la negrura de la lava, la oscuridad... Extendió su mano y sintió el calor. Eran sensaciones inexplicables. Sentía muchas presencias... Es preciso vivir bajo las faldas de la Cumbre Vieja para percibir tantas emociones. Lejos estaba la autora- o acaso no, pues, a veces la literatura nos hace premonitorios sin saberlo- de pensar que sería precisamente de esa Cumbre Vieja, de donde nacería ese animal hambriento (que) nos chupa el alma y el alma de las cosas”.

Tomando las palabras de Cecilia Domínguez “de este hermoso y a la vez perturbador Diario”, Lucía Rosa González revela en su intervención de qué modo después del volcán lejos de mitigarse más bien se idealizan los recuerdos: “Lo mejor de todo es que ahora, después del volcán, los recuerdos son como la gloria. Se vuelven divinos, parecen de otro mundo”.

En el transcurso de la ceremonia literaria, Sarai Pais, hija de Lucía Rosa González, autora de la fotos que ilustran el libro, leyó párrafos de la obra en alemán.

‘Diario de un volcán’ saldrá en breve en edición bilingüe español-francés, traducida por Jean Marie Flores. 

Etiquetas
stats