La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal

El ‘III Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma’ comienza este jueves

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza la tercera edición del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma con la intención de situar a la Isla “a la vanguardia de la promoción de estos géneros”, señala en una nota de prensa. Una primera versión del clásico El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y una sesión de micro-zarzuelas, entre las que se encuentran dos inéditas dedicadas a las Isla de La Palma, componen la propuesta cultural de esta cita que se desarrollará los días 12 y 14 de octubre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado que en La Palma “existe un público fiel la música española y la zarzuela y otro tanto interesado en descubrir este subgénero, lo que nos ha llevado a organizar por tercer año consecutivo este Festival”.

En este evento cultural colaboran el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y el Gobierno de Canarias, a través de su programa Canarias Crea Canarias, además de Artífex Producciones Artísticas, el Círculo Palmero para la Difusión de la Zarzuela, Asociación para la Promoción de la Música Canaria (Promuscan) y el apartahotel Castillete.

La Ensemble de la Orquesta del Atlántico bajo la dirección de Isabel Costes será protagonista el jueves, 12 de octubre, cuando a partir de las 20:30 horas ponga en escena El corregidor y la molinera (primera versión de El sombrero de tres picos), una obra de referencia en el patrimonio musical español de principios del siglo XX.

Justamente cien años después de su estreno (1917-2017), la Orquesta del Atlántico aborda una de las obras más importantes del catálogo de Manuel de Falla, y por tanto de la música y las artes escénicas españolas: El corregidor y la molinera, pantomima en dos cuadros de Martínez Sierra, según la novela de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, es la versión inicial del ballet El Sombrero de tres picos (con coreografía de Diagilev y bocetos de Picasso).

Para esta ocasión, El corregidor y la molinera será interpretado en formato de concierto, incluyendo elementos que permiten al espectador mantener un contacto directo con el argumento y el espíritu de pantomima. Para ello, en el programa de mano constarán los textos de la trama.

La música, escrita para una orquesta de cámara (17 músicos), “imprime un fuerte carácter de folklore andaluz, combinado con las armonías y giros propios de la creación del primer cuarto del siglo XX, y a su vez muy alejada de la atmósfera sombría, inquietante, maléfica, que reina a lo largo del Amor brujo (obra cumbre de Falla estrenada solamente dos años antes que El corregidor y la molinera)”, se apunta en lanota.

El concierto contará además con la interpretación musical de dos piezas de referencia en el patrimonio musical español de principio del siglo XX: Intermedio de la ópera Goyescas de Enric Granados, y Cádiz, perteneciente a la Suite Española de Isaac Albéniz.

El sábado 14 de octubre el Teatro Circo de Marte acogerá desde las 20:30 horas la puesta en escena de Micro-Zarzuelas, cuatro piezas de pequeño formato y duración (entre 10 y 15 minutos cada una) que se representan en una misma función.

El Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma pretende mostrar las pequeñas piezas que en 1845 empezara a componer el polifacético Agustín Millares Torres, historiador, novelista, músico y autor de la obra monumental Historia general de las Islas Canarias, junto a tres piezas de autores actuales. Dos de estas piezas, Aridane y Adán y Eva, son encargo del Festival, y por lo tanto estrenos. El argumento de ambas tiene que ver con la isla de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats