55 años del Teneguía: el volcán al que el Tajogaite le arrebató el ‘título’ de erupción terrestre más joven de España

Imagen de archivo del Volcán Teneguía (1971)

La Palma Ahora

Fuencaliente —
26 de octubre de 2026 09:58 h (Hora canaria)

0

El Teneguía cumple este lunes 55 años. Erupcionó  el 26 de octubre de 1971 cerca del núcleo de Los Quemados, en el municipio de Fuencaliente, y estuvo arrojando magma hasta el 18 de noviembre (24 días). Hasta el 19 de septiembre de 2021, fecha en la que estalló el Tajogaite justo 50 años después, conservó el ‘titulo’  de volcán terrestre más joven de España.

El Teneguía, al igual que el Tajogaite,  fue noticia en todo el mundo. Cubrió de lava y gravilla volcánica buena parte del extremo sur de La Palma, creando una nueva atracción turística. Para preservar las vírgenes lavas del volcán Teneguía y las de su compañero del siglo XVIII, el volcán San Antonio, se declaró ese entorno monumento natural.

Hasta las 15.10 del 19 de septiembre de 2021, hora en  la que reventó el Tajogaite en una ladera de la parte oeste de Cumbre Vieja, era el volcán más reciente del país en superficie.

Fue nombrado Teneguía por haber surgido próximo al roque de Teneguía, un domo fonolítico rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Fuencaliente de 1677, que contiene petroglifos de la población aborigen de La Palma.

“La erupción fue todo un acontecimiento”, describió hace cinco años a Efe el maestro retirado Pablo Batista. “Gente de todos los puntos de la isla y de fuera de La Palma se desplazaban hasta Fuencaliente para verlo”.

El pueblo se quedó pequeño para contemplar la magnitud del nuevo volcán. Sin apenas peligro para la población dado el lugar de la erupción (alejado 25 kilómetros del casco urbano del municipio), “el volcán se podía contemplar desde las zonas cercanas, desde el mismo cráter del volcán de San Antonio”, explicó

“Las familias llegaban en coche para pasar el día viéndolo. Se traían la comida y hacían picnic frente al volcán”, relató.

El alcalde de Fuencaliente, Gegrogio Alonso Méndez, en un reportaje de La Palma Ahora por el 50 aniversario del Teneguía recordó que su tío Juan Acosta falleció en la zona de Puntalarga cuando pescaba, al inhalar, al parecer gas de la erupción, siendo una de las dos víctimas mortales de este evento. Considera que el Teneguía “no era un volcán tranquilo ni más dócil que el Tajogaite. Lo que ocurrió es que salió en una zona baja del municipio, en un lugar donde no podía hacer daño porque no había nada que destruir. Surgió allí y se convirtió en un espectáculo”. El nuevo, en cambio, fue “un drama” debido al desastre social y económico que provocó.

Los daños materiales originados por el Teneguía, efectivamente, en comparación con los del Tajogaite, fueron mínimos. Uno de los fuertes temblores causó el derrumbe de rocas que interrumpieron la carretera de acceso a la costa por Las Indias y Las Caleras. Los sismos también causaron daños en paredes y casas. La lava, por su parte, quebró el Puente Roto y, como medida cautelar, se evacuó a los vecinos de los barrios de Las Indias y Los Quemados.

La Palma, con los más 40 millones de metros cúbicos de lava que arrojó el Teneguía, creció por Fuencaliente 290.000 metros cuadrados. Este volcán, situado a 439 metros sobre el nivel del mar, cada año, es visitado por más de 100.000 personas.

Formó siete cráteres, el mayor de 87 metros de altura. El magma fluyó mansamente, a un ritmo de 120 metros a la hora, hacia el Atlántico por la zona de Puntalarga.

Etiquetas
stats