Los Llanos de Aridane se convierte en municipio experimental para la poesía viva contemporánea
Cinco acciones poéticas únicas y cinco oportunidades para dar un paso más allá en la concepción de la poesía de 2024 en adelante. Esto solo este viernes, 7 de junio, cuando el III Festival Nombrarse Volcán traslada su sede al municipio de Los Llanos de Aridane para vivir la experiencia de sentir el aquí y el ahora en La Palma. La inauguración de la sede será en el Mercado municipal contará con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Marlene González Almeida, informa la organización.
Las verdades en forma de revelaciones fueron la tónica de la última jornada del festival en la sede de El Paso de ayer jueves. La acción ‘Escribo sobre mis huesos/ Mis propias epifanías’, poemas escénico de Ylenia Quintero, sucedió en el escenario del espacio Crealab solo ella, la luz, el agua, su sombra y el vino. “Bailando yo baila la sangre que todas mis ancestras me dieron”, escribió sobre sus huesos, que fue despojándose de blusa, enagua, corpiño y maquillaje a medida que se vestía con las epifanías de esas revelaciones íntimas del viaje de una mujer hacia ella misma. La intimidad compartida de Ylenia Quintero estuvo acompañada “del vino que los hombres se bebieron por mí”, confesó, “porque mi grito es el grito de mi padre, ojalá gritara con el que dio mi madre al darme a luz”.
También Alberto Cortés con ‘Los montes son tuyos convirtió la segunda planta del espacio Crealab en montaña, “qué paz se respira en la montaña”, defendió una y otra vez mientras se declaraba vampiro en una sociedad “que trafica con el tiempo. Por eso”, expresó mientras deambulaba haciendo guiños al público que respiraba con él, “vamos a quitarle a Dios la responsabilidad de la muerte y se la vamos a dar al Estado. Éste tiene el deber de resucitar a todas las generaciones sacrificadas al progreso”. Así es la poesía, “palabras que se convierten en rifles. Aunque”, reconoció Alberto Cortés con otra verdad universal que conocen muy bien las personas que trabajan en la naturaleza,
“Nada que se haga con palabras hará nunca que una sola persona conozca la montaña”. La experiencia de esta acampada poética no dejó indiferente a nadie, ya que todos y todas las asistentes siguieron sin pudor sus indicaciones para vivir la poesía en la montaña con total plenitud: diez minutos de lectura, veinte minutos de baile y diez minutos de oscuridad y silencio.
Y la poesía contemporánea que rompe esquemas convencionales sigue en el Festival Nombrarse Volcán. Durante la mañana de hoy viernes Los Llanos de Aridane, localidad que vio nacer al festival en 2022, vivirá a las 12.00 horas en el Mercado municipal la acción poética ‘Kind. Una práctica de cuerpo abierta y duracional’, a cargo de Javier Arozarena CÍA. Su invitación de estar en el cuerpo y en el entorno permite encontrar otra manera de dialogar con los espacios y con las personas que los habitan. Una hora después tendrá lugar el ‘Griterío poético. Un bosque propio’, con Patricia Figuero, directora del festival, que invita a los cuerpos a reunirse para que la poesía salga de los libros y se convierta en acción.
Por la tarde, a las 19.00 horas, Save the Fing Rabbits entrará en el escaparate acristalado de la calle Real, 46, con su performance duracional de 16 horas. Allí, a la vista de quien pasee por el municipio, Pablo Velasco y Celina Fernández Ponte pretenden investigar los límites del aburrimiento y el agotamiento físico. Cualquiera que se acerque podrá mirar cuanto quiera, también a lo largo de la madrugada.
El Espacio Cultural El Secadero acoge a las 20.00 horas la propuesta de Isabel Do Diego ‘Bestia Sagrada. Cante, baile y electrónica sacralizada’. La acción une el quejío flamenco con el canto sacro y los ecos de Mesopotamia y Japón.
Para terminar, a las 21.30 horas, en el Parque Antonio Gómez Felipe, Versonautas llevarán al público asistente casi hasta la luna con un poema sonoro que incluye una meditación colectiva y la puesta en valor del anhelo de detenerse y deleitarse, de manifestarse a la luz de, precisa, la luna.
El III Festival Nombrarse Volcán recuerda que las actividades y acciones del programa continúan mañana sábado, 8 de junio, y que algunas, especialmente la creación itinerante colectiva ‘Los números imaginarios' requiere de inscripción previa (reservas en entradium.com), ya que el aforo de la guagua itinerante es limitado.
Nombrarse Volcán es un festival de poesía, de cultura, pensado para que el público de todas las edades se encuentre a través de otras poéticas posibles, también para compartir la esencia de lo que hace especial al ser humano. Por eso el programa de actividades de esta tercera edición se caracteriza por la mirada de artistas y compañías de creación contemporánea que traen propuestas vivas, las más innovadoras del panorama insular, regional e internacional.
De esta forma Los Llanos de Aridane y El Paso, La Palma en general, se convierten en el escaparate nacional de nuevas propuestas escénicas y performances con el hilo conductor de la poesía viva y en directo. El festival se podrá disfrutar hasta el domingo 9 de junio.
El III Festival Nombrarse Volcán se celebra gracias al apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y El Ayuntamiento de El Paso.
0